Se acerca el noviembre y con él el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en una 43ª edición dedicada al terror rural que tendrá lugar entre los días 8 y 17 de este mes. A todas las novedades y programación ya anunciadas se suman dos largometrajes muy especiales, las selecciones de cortometrajes, divididas en tres secciones donde se podrá ver el más destacado del género en formato corto y dónde habrá una gran presencia de terror en lengua catalana, y dos sesiones dedicadas al público infantil, con la tradicional TerrorKids, y adolescente, con TerrorJove. Además, el TerrorMolins estrena web, una página que renueva la imagen y ordena y hace más clara toda la información del certamen.
Los cortometrajes de terror más destacados. Además de las tres secciones competitivas, las sesiones de inauguración y clausura constarán, como cada año, de un cortometraje ligado al leitmotiv que vertebra el festival o que destaque especialmente. Serán Un dia al camp, de Albert Portal, y Drizzle in Johnson, de Ivan Li, respectivamente. El primero es una comedia de terror en catalán que parodia clásicos como La matanza de Texas y el segundo es una animación psicodélica que sigue a un hombre en su búsqueda de la verdad y que ha pasado por festivales como MotelX o Fantastic Fest.
La Sección Oficial de cortometrajes constará de veinte films entre los cuales hay algunos títulos y nombres especialmente destacados. Kelsey Bollig, directora de Kickstart My Heart, ganador del Premio Víctor Israel a la mejor interpretación en el TerrorMolins 2022, vuelve por tercera vez al festival con su nuevo film, Inked, alrededor de un tatuaje siniestro que despierta ecos del pasado. El nuevo film del cineasta indio Adesh Prasad, codirector del largometraje premiado en Sitges Tumbbad (2016), estará presente en la Sección Oficial del TerrorMolins con Demons, una historia de terror queer con toques gore. La holandesa Nina Gantz aterriza en el festival con la joya animada Wander to Wonder, tragedia metacinematogràfica seleccionada en el festival de Venecia y ganadora de un premio Méliès d’Argent. También destaca, entre la principal sección competitiva, el nuevo trabajo del veterano director argentino Andrés Borghi, que codirige con Ivan Rojas Devora, sobre una pareja que asiste a una cena sospechosamente extraña, la primera incursión cinematográfica del mago Jandro, Cava, premiada en una decena de certámenes, o el film en catalán Mu, de Javier Méndez Cañada.
La sección Ç-Trencada, dedicada a las producciones catalanas, será, este año, mayoritariamente en lengua catalana. Destacan, entre los ocho cortometrajes seleccionados, nuevas obras de cineastas conocidos y asiduos en la programación del festival, como Cris Gambín y Toni Pinel, ganadores del premio Ç-Trencada en 2019 y que este año presentan Aamon; Ferran Carbonell, que vuelve al festival con Aigua seca después de haber proyectado a la sesión de clausura de 2023 Na Ribas, o Ian Garrucho y Daniel Noblom, con 3, 2, 1 y Parasomnia, respectivamente. También habrá films como Berta, de Lucía Forner Segarra, que llega después de pasar por la Seminci de Valladolid, o 7 minuts al paradís, de Victoria Aviñón, que se verá en estreno mundial.
En cuanto a la sección online, Globus, que pone un foco especial en la diversidad y las nuevas miradas y que, igual que la Retrospetiva de largometrajes, se podrá ver en la plataforma Filmin, constará de diez obras y dos bloques de cortometrajes latinoamericanos programados en colaboración con el prestigioso Festival Nieve Roja de Argentina y de la alianza FantLatam.
Largometrajes: dos incorporaciones de lujo
La programación de largometrajes del festival incorpora dos últimas películas que acabarán de redondear la selección. Se trata de El baño del diablo, de los directores austríacos Severin Fiala y Veronika Franz, gran triunfadora del Festival de Sitges, y la coreana Ghost Train, de Tak Se-woong, que se estrenará internacionalmente en el TerrorMolins. Además, la sección Retrospectiva, que se podrá ver a través de Filmin, reunirá algunos de los títulos más emblemáticos de terror rural, como Las colinas tienen ojos, Wake In Fright o La última casa a la izquierda, además de La matanza de Texas.
TerrorKids y TerrorJove
El TerrorMolins mantiene su apuesta para llegar a públicos de todas las edades con las ya habituales sesiones TerrorKids, donde se podrán ver una selección de cortometrajes para niños divididos en dos bloques, entre los cuales hay 4 premieres españolas, una catalana y una europea y films como Impossible Maladies, premio Méliès d'Argent en el Festival de Estrasburgo. También habrá talleres simultáneos donde los asistentes podrán crear un espantapájaros y sembrar semillas “terroríficas”. Para el TerrorJove, una sesión que se consolida después del éxito del primer año y en la que un grupo de jóvenes colaboradores del certamen programan la película y dinamizan un debate posterior, el film seleccionado es Párvulos: Hijos del apocalipsis, del director mexicano Isaac Ezban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario