Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

TerrorMolins

15 octubre, 2024

Body Odyssey

Culto al sacrificio...

Caratula
  • Título traducido: Body Odyssey
  • Director: Grazia Tricarico
  • Guión: Marco Morana, Giulio Rizzo, Grazia Tricarico
  • País: Italia Año: 2023 Duración: 103 min.
  • Música: Lorenzo Tomio  Fotografía: Corrado Serri
  • Compañía: Amka Films Productions, Revok Film
  • Intérpretes: Jacelyn Parry, Julian Sands, Lukas Loughran, Nicolo Pasetti, Stefan Sauk, Jun Ichikawa, Hanna Ullerstam, Tim Pritchett, Maximilian Dirr, J.C. Williams, Adam Misík
  • Género: Drama

Sinopsis
Mona, culturista, parece una mujer obsesionada por un ideal deforme. El cuerpo es su contenedor inseparable, su aliado más fiel, su compañero de lamentos. Juntos, se encuentran en el umbral de su destino...
Amka Films Productions
Primera incursión en el largometraje para esta veterana directora italiana, la cual ya nos dio a descubrir su personaje protagonista en el corto Mona Blonde (2014). En él ya hacía una incursión en el esfuerzo y sacrificio que comporta el body building profesional, y las repercusiones que puede llegar a tener tanto emocional como psicológicamente en sus practicantes. Diez años después y con la misma actriz que lo interpretó en su momento, se extiende más en su introspección dentro de este complejo universo.

Si bien el mero hecho de mostrar la vida de competición de uno de estos atletas ya da para una película, el tomar como protagonista a una mujer y todos los sacrificios que ha de llevar a cabo para llegar a la cima incrementa su interés. Ya no solo habla del esfuerzo que supone mantener el físico en plena forma, si no de lo que comporta el darle prioridad a ello para dejar de lado otros aspectos como el ser madre o el poder tener una relación sentimental estable. Toda esa presión estalla en un una erupción emocional que aprovecha la directora para llegar al espectador.

Y por supuesto que la credibilidad va en concordia con la historia que nos cuenta, ya que la actriz suiza Jacqueline Fuchs es practicante de este deporte en su vida real, siendo una de las 10 mejores del mundo. Esto, junto con el trabajo tan intimista de la directora, implica al espectador aún más, viendo y casi palpando lo que sucede en pantalla durante todo este viaje. Eso sí, se toma sus licencias para las partes más emocionales, dotando el momento con escenas más oníricas, pero no por ello menos interesantes.

En definitiva, una película que aunque se aprecie pequeña, ofrece muchas lecturas tanto por esta especialidad deportiva como a nivel más personal. No se anda con tapujos y muestra los elementos tal cual, tocando una amplio abanico de temas (algunos de ellos pueden parecer escandalosos, pero existen y son tal que así) sin dejarse nada en el tintero. Un gran descubrimiento de la sección Nuevas Visiones en el pasado Festival de Sitges.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas