Diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos, competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para personas emprendedoras y startups de reciente creación cuyo desarrollo se basa en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual.
Zinemaldia Startup Challenge, es la iniciativa central de Zinemaldia & Technology, que se celebrará el 26 de septiembre y constará de la presentación de los proyectos y una mesa redonda sobre inteligencia artificial generativa, moderada por AC Coppens (The Catalysts). Posteriormente, sus representantes tendrán la posibilidad de reunirse con posibles socias y socios.
Entre las cinco finalistas del concurso estatal cuatro aplican inteligencia artificial: Current Anima, que convierte textos en vídeos 3D; Dubme, que implementa soluciones de traducción y doblaje con una plataforma propia; Emotional Films, que, apoyándose también en renderizado 3D en tiempo real y Big Data, ofrece experiencias audiovisuales adaptativas y personalizadas en función de las emociones de la persona espectadora; Vocality.ai, que clona la voz humana para locuciones a partir de la cesión de derechos de profesionales del sector a través de un SaaS. Completa la selección Hulahoop, plataforma Fintech que permite a todo tipo de inversores financiar contenidos de calidad con acuerdos de distribución y a las productoras agilizar la financiación de sus proyectos manteniendo propiedad intelectual y beneficios.
En lo que respecta a los proyectos europeos también cuatro se basan en inteligencia artificial: Kaspar K1 (Dinamarca), que analiza el material rodado y permite localizar ágilmente el audio y las tomas necesarias para el montaje con una cronología coherente; Phont (Alemania), que crea subtítulos que reflejan las emociones de los diálogos para mejorar la accesibilidad; Sonic Alchemist (Lituania), un conjunto de herramientas para el diseño de sonido que sincroniza y adapta los efectos y genera bocetos editables multipista; y Thol (Reino Unido), que pone al alcance de profesionales del diseño de sonido herramientas para crear experiencias sonoras inmersivas de manera eficiente y asequible. Por su parte, Filmanize (Reino Unido) es un SaaS (Software as a Service) que permite desglosar guiones y almacenar y compartir la información necesaria para generar órdenes de rodaje.
Las y los participantes tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Dos jurados independientes otorgarán dos premios de 10.000 euros cada uno para el mejor proyecto europeo y estatal. Por su parte, un tercer jurado otorgará una mención especial dotada con 3.000 euros que reconocerá los valores de emprendimiento de uno de los diez proyectos. Los proyectos ganadores y finalistas tendrán la posibilidad de acceder, además, a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.
Algunos de los proyectos ganadores en las cinco primeras ediciones están desarrollando su estrategia empresarial con éxito. Kinetix (2021) ya opera con su versión Beta, ha cerrado una importante ronda de financiación y ha realizado acuerdos con BBC y TF1. Motmo.pro (2022) está ya en el mercado y también ha levantado recientemente una ronda de inversión; mientras que Hyperate.io (2023) ha aumentado considerablemente el número de personas usuarias de su aplicación.
El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y SPRI, promueve Zinemaldia Startup Challenge, iniciativa central de la jornada Zinemaldia & Technology, organizada por el Festival de San Sebastián en colaboración con TECNALIA, ALÍA (Alianza Industrial Audiovisual) y Vicomtech. Zinemaldia & Technology es una apuesta estratégica del Festival de San Sebastián que quiere posicionarse como un espacio referente para la reflexión sobre la innovación tecnológica en el sector audiovisual.
La competición para startups estatales es parte de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, un proyecto en el que están involucrados el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.
El Festival de San Sebastián también acogerá en el marco de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, el Encuentro de Inversores Creativos cuyo contenido se dará a conocer en las próximas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario