La sección ‘Premieres’ está dedicada a rescatar algunos films coreanos aún no estrenados pero vistos en algún que otro festival español, además de ofrecer algunas novedades: películas inéditas aún en nuestro país. En esta edición hemos seleccionado cinco propuestas que van desde el thriller juvenil, al drama familiar, pasando por la aventura, la ciencia-ficción con unas gotas de terror, y un biopic que ahonda en el metalenguaje cinematográfico.
La familia coreana a ritmo de thriller
Hopeless o Hwaran, como también se la conoce, supuso el debut en la dirección de Kim Chang-hoon, que se presentaba por la puerta grande al competir el pasado año en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de cine de Cannes. La estrella coreana Song Joong-ki (el gran galán de k-dramas como Descendants of the Sun o Vincenzo), nos sorprendía a todos el año pasado con un papel alejado de sus registros habituales. A su lado, el actor Hong Xa-bin consolidaba su carrera, tras ganar el Blue Dragon Award al mejor joven actor del año.
El director de la Nueva Ola de cine coreano Hur Jin-ho, creador de films icónicos como Christmas in August (1998) o Un bonito día de primavera (2001), presentaba en el Festival de Toronto (TIFF) del pasado año la poderosa A Normal Family, una patada (literal) en el estómago del espectador. Aún sin estrenar en Corea del Sur, Hur Jin-ho nos deja con la angustia en el cuerpo con esta película basada en la novela The Dinner (La cena) del escritor alemán Norman Coch. Sin tomar posiciones, el film nos plantea cuestiones sobre la moralidad, los valores, la familia y la sociedad. Al mando, dos de los grandes actores del cine coreano: Sol Kyung-gu (Oasis, La vorágine) y Jang Dong-gun (Friend, Arthdal Chronicles).
Las grandes producciones coreanas más aplaudidas en el Sitges Film Festival
Kim Tae-gon, director de Familyhood (que el pasado año se recuperaba en la sección Panorama), regresa ahora con Project Silence, un filme de ciencia ficción, catástrofes y terror, que tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Cannes. El actor Lee Sun-kyun (presente en el Festival de este año también con A Hard Day) es el protagonista de esta película, una de las últimas que rodó antes de su muerte en diciembre de 2023.
Ryoo Seung-wan, el cerebro detrás de los éxitos de taquilla The Unjust, The Berlin File o Veteran, regresa con un elenco repleto de estrellas para una cinta llena de acción épica y crimen acuático. El realizador dirige a dos de las grandes actrices coreanas, Kim Hye-soo y a Yum Jung-ah, en una película de acción protagonizada por mujeres, llena de tácticas inteligentes, juegos mentales engañosos y emocionantes coreografías de acción, algunas bajo el agua. Se trata de un nuevo enfoque del género de acción criminal que lleva a los espectadores a una montaña rusa de puro entretenimiento.
El cineasta surcoreano Kim Jee-woon, conocido por películas como 2 hermanas (2003) o Encontré al diablo (2010), rinde homenaje con Cobweb a Kim Ki-young, uno de los realizadores de la época dorada del cine coreano. The Housemaid (Kim Ki-young, 1960) ha sido una de las películas que más han influido a directores de la Nueva Ola de cine coreano, como Im Sang-soo, Park Chan-wook o Bong Joon-ho. Muchos detalles de la producción pueden verse en el interior de la película: todo un homenaje al que se considera fue el “padre del género del terror coreano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario