A Bittersweet Life, dirigida por el realizador coreano Kim Jee-woon, y el coloquio posterior a la proyección a cargo de Ángel Sala (Festival de Sitges), serán el núcleo de la sección Panorama que dedica el Festival al género del thriller. La sección, compuesta por seis títulos, se cierra con el estreno español de Don’t Buy the Seller.
Sin duda, el thriller es uno de los géneros más singulares nacidos de la Nueva Ola coreana a inicios del año 2000, de la misma manera que el Festival de cine de Sitges, es uno de los colaboradores que año tras año, han estado al lado del Korean Film Festival Barcelona desde su creación
El thriller coreano del nuevo milenio
La llegada de la Nueva Ola a finales de los 90 provocó un cambio de tendencia entre el público coreano. Así, no es raro ver la aparición de producciones como Shiri, que se convierte en la película más taquillera de 1999, o Memories of Murder, la segunda obra de Bong Joon-ho situada en el segundo puesto del top de 2003 con más de 5 millones de espectadores. Oldboy, un año más tarde, confirmaría esta tendencia de los realizadores coreanos de utilizar el thriller como mecanismo para hablar de todo aquello que han vivido (ocupación japonesa, guerra civil, partición, regímenes dictatoriales…).
A Bittersweet Life, la película rodada por el director coreano Kim Jee-woon en 2005 se encuentra a medio camino entre los thrillers coreanos (Friend, Oldboy) y el polar francés, al más puro estilo de Jean Pierre Melville (El Silencio de un Hombre) y con un protagonista como Lee Byung-hun que parece el alter ego de Alain Delon. La cinta se proyectará el sábado 14 de septiembre y contará con un coloquio posterior a cargo de Ángel Sala, director del Festival de Sitges, uno de los grandes valedores de la película.
Cronología de un asesinato: el thriller coreano
La sección Panorama se inicia con The Suspect (Won Shin-yeon, 2013). Un thriller adrenalínico en el que la estrella coreana Gong Yoo (Silenced), da vida a un desertor norcoreano que en su día fue un gran agente de su país, pero que se convierte es el principal sospechoso de un caso de homicidio en Corea del Sur. Persecuciones automovilísticas imposibles, carreras por los tejados de edificios que cortan la respiración. Una película espectacular que se verá por primera vez en España en una sala de cine.
A Hard Day (2014) es la película que da a conocer a Kim Sung-hoon en los mercados internacionales. El director, hoy conocido por Kingdom (la serie de zombis que revolucionó Netflix desde su anuncio), nos presentaba un noir que bebía tanto de Hitchkock como de los hermanos Coen. Una película rebosante de humor negro con un excelente Lee Sun-kyun como policía protagonista. La película tuvo su estreno en el Festival de cine de Sitges.
Lee Eon-hee la directora de …ing (2003), uno de los melodramas más alabados por la crítica coreana, y guionista de Take Care of My Cat (2001), película fundacional de la Nueva Ola, regresó a la dirección tras diez años de ausencia con Missing un thriller tan conmovedor como trepidante, que narra la persecución contrarreloj de una madre para encontrar a su hija que ha sido secuestrada por su cuidadora. Dos grandes actrices: Uhm Ji-won y Kong Hyo-jin, en un cara a cara brutal.
Sin duda el realizador coreano Park Hoon-jung (New World, Night in the Paradise, V.I.P) es un especialista a la hora de filmar thrillers. Su puesta en escena, estilizada, su tono, donde el humor negro siempre hace aparición, y el dominio del suspense y de la violencia, hacen de él una apuesta segura a la hora de elegir uno de sus filmes. El KFFB ha seleccionado The Childe (El bastardo), en la que espera sea una de las proyecciones más aplaudidas de la edición.
La sección Panorama se cierra con el estreno en España de Don’t Buy de Seller, dirigida por Park Hee-gon. La película no puede estar más de actualidad. Sigue a una joven que hace una compra por internet en una app de oportunidades. Algo que se ha convertido en un tic cotidiano. Su vida, a partir de ese día, no volverá a ser la mismo. Un thriller de suspense que nos alerta de los posibles problemas creados en el ciberespacio que pasan a la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario