Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

TerrorMolins

29 julio, 2024

Korean Film Festival 2024 Indies de Seúl

La sección ‘Indies de Seúl’ es una de las señas de identidad del Korean Film Festival Barcelona. Una mirada hacia el cine independiente que se está realizando en Corea del Sur, de la mano del SIFF (Seoul Independent Film Festival), y que aborda temáticas como la situación de la mujer en Corea, la familia y sus dinámicas internas, o las dificultades sociales para sacar adelante un hijo ‘diferente’.


Cuatro películas conforman la sección que el KFFB programa en colaboración con el Seoul Independent Film Festival, y que tienen a la mujer como protagonista. La directora Han Jay presentará el drama romántico LGTBI, No Heaven, But Love, y se convierte en la primera invitada del Festival.


Cine independiente coreano: la mujer como protagonista

Lee Sang-cheol, asistente de dirección del director de culto Lee Myung-se en películas como The Duelist o M, firma con Blesser su cuarta película, basada en hechos reales. Blesser narra la historia real escrita en un libro por la propia protagonista: My Underdeveloped Son (“mi hijo subdesarrollado”). Según el director del filme, le conmovió la historia de “una mujer enfrentándose a la discapacidad de su hijo”. Según él: “Hay cosas que solo aquellos que lo han experimentado pueden contar. Con esta película quise expresar mi confianza, respeto, mi esperanza y mi gratitud a esas palabras contadas’.


De la misma manera que en Concrete Utopía se exploraba el derecho a la propiedad en un mundo distópico enfrentando a los propietarios de un gran edificio con los supervivientes, en Dream Palace dirigida por Ka Sung-moon, asistimos en plena actualidad, a la posición contraria de los propietarios de un inmueble para que otros —sin tantos recursos— puedan vivir en él. El director ha querido centrar la mirada en el dolor de las minorías sacrificadas por un mal denominado ‘bien’ común.


Una de las ganadoras del pasado Busan International Film Festival, es la opera prima de Jung Min-oh, un joven director que se atreve con un exquisito melodrama intergeneracional en esta House of the Seasons. Una película que ha sido comparada por la crítica internacional con la elegancia y saber hacer de Edward Yang en Yiyi, o la maestría y delicadeza de Hirokazu Koreeda en Still Walking.



La directora Han Jay, primera invitada del Festival

Segunda película de la directora Han Jay, No Heaven, But Love se convirtió en la cinta ganadora de la competición coreana del Jeonju Film Festival, uno de los más prestigiosos festivales de cine independiente en Corea, junto al SIFF. Es 1999… se acerca el nuevo milenio y con él “el apocalipsis” mundial… En este contexto de incertidumbres, dos adolescentes de procedencias muy distintas encontrarán el consuelo y el apoyo que necesitan la una en la otra.


El KFFB está encantado con contar en la presente edición con la presencia de la realizadora coreana Han Jay. Nacida en Seúl en 1987, Han Jay se especializó en Guion en la Escuela de Posgrado de Contenidos Cinematográficos de Dankook. Desde que se graduó, ha escrito y dirigido obras centradas en plantear cuestiones relacionadas con el trato discriminatorio contra grupos específicos, especialmente personas LGBTQ+. Antes de dirigir No Heaven, But Love, se inició en la realización con I Can’t (2017) y Take Me Home (2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas