Para los más Lanthistas...
- Título traducido: Kinds of Kindness
- Director: Yorgos Lanthimos
- Guión: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos
- País: Irlanda Año: 2024 Duración: 165 min.
- Música: Jerskin Fendrix Fotografía: Robbie Ryan
- Compañía: Element Pictures, Film4 Productions, Fox Searchlight
- Intérpretes: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie, Hunter Schafer, Susan Elle, Merah Benoit, Elton LeBlanc, Cynthia LeBlanc Rose, Bianca Grue
- Género: Drama
Sinopsis
Fábula en forma de tríptico que narra tres historias: la de un hombre atrapado que intenta tomar las riendas de su propia vida; la de un policía aterrado porque su mujer, que había desaparecido en el mar, ha vuelto y parece otra persona; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien con un don especial, destinado a convertirse en un prodigioso líder espiritual...
Searchlight Pictures
Con tanta parafernalia periférica y paseos en alfombras rojas tras su último trabajo, Poor creatures (2023), además viniendo de la que quizá sea su película más accesible hasta ahora, The Favourite (2018), podría parecer que este director hubiese cedido a los encantos del mainstream y se rindiese en sus laureles para seguir en la vía más comercial y cómoda... pero no. Por muy bien que estuviesen aquellas, Lanthimos vuelve a colaborar con Filippou para retomar su senda más surrealista, cercana a sus primeros trabajos, con las que satisfacer a los más fervientes seguidores del realizador griego...
Siguiendo con su misión de transmitir una visión personal respecto a la condición humana, en esta película se apea en la sumisión y, por ende, en la dominación de aquél a quien venera. Dividida en tres actos para abordar diversas formas conductuales (y también para liberar un poco la atención del espectador provocada por su extensa duración, que llega casi a las 3 horas...), se hace servir del mismo elenco de actores en todos ellos, pero variando los roles.
Y es que sin saber nada de la película, todo el marketing que la rodea ya nos prepara para lo que vamos a ver. Desde la cartelería representando esos bailes de máscaras, hasta el tan acertado juego de palabras del título que, irónicamente, expresa esa variabilidad en las personas... incluso el tema escogido para la apertura de la misma durante los créditos iniciales, donde la letra que compuso Eurythmics sirve como patrón a seguir para lo que nos quiere transmitir en su antología, es acertadísima.
Una vez entrado al trapo, Lanthimos nos guía por un viaje que a más de uno levantará ampollas (y a otros tantos les generará indiferencia), llevando al extremo a sus personajes, maltratándolos como sólo él sabe hacer, y metiéndolos en berenjenales cargados de un humor negrísimo que para los más acérrimos será una delicia. Una degradación que irá desde lo más ordenado y pulido en su tramo inicial, hasta lo más sucio y bruto en el último. Pero quitando algún momento en que se ralentiza su ritmo, en todo ese carrusel de emociones sabe aplicar la fórmula adecuada para que el espectador quede prensado de la pantalla.
Otra obra en la que notamos como sus referentes (Buñuel, Bresson, Cassavetes,...) salen a relucir en un acto surrealista de protesta hacia la humanidad y hacia donde nos dirigimos, alterando el orden de las cosas para hacerlo mucho más llamativo. Un tipo de cine que nos ha encandilado a unos cuantos y que esperamos sigamos agradeciendo por muchos años...
No hay comentarios:
Publicar un comentario