El Cluedo chino de Yimou...
- Título original: Man Jiang Hong
- Director: Zhang Yimou
- Guión: Zhang Yimou, Yu Chen
- País: China Año: 2023 Duración: 159 min.
- Música: Hong Pan Fotografía: Zhao Xiaoding
- Compañía: Huanxi Media Group, Tianjin Maoyan Weying Media, Yixie
- Intérpretes: Jackson Yee, Shen Teng, Lei Jiayin, Yue Yunpeng, Zhang Yi, Pan Binlong, Oho Ou, Guo Jingfei, Yu Ailei, Yongsheng Chen, Lin Fei-fan, Xiang Wei, Yan Huang, Boyang Lin
- Género: Drama, Comedia
Sinopsis
Un misterioso asesinato ocurre en la residencia de Qin Kuai cuando se encuentra con delegados de la rival dinastía Jin. Un soldado y un comandante se enredan en una gran conspiración cuando uno de los enviados de Jin muere y se informa que falta una carta confidencial. Justicieros vigilantes son responsables del incidente y quieren matar al presunto traidor...
El director demuestra una vez más su habilidad para crear mundos visualmente impresionantes y narrativas ricas en simbolismo. Su trabajo tras la cámara es impecable, con planos cuidadosamente compuestos que resaltan la belleza del lugar, aún siendo prácticamente rodada en interiores, y la complejidad de la historia, logrando un equilibrio perfecto entre la acción, el drama, la intriga y la comedia.
Los personajes son muy carismáticos y variopintos, lo que enriquece enormemente la trama. Cada uno de ellos tiene sus propias motivaciones y secretos, los cuales iremos descubriendo a medida que avanza la película, dando giros inesperados hasta el final de la misma. Los actores clavan sus interpretaciones dando vida a estos individuos tan peculiares, lo que ayuda también a que el espectador no se salga en ningún momento de la enrevesada investigación.
Visualmente, Full River Red es una delicia. La película está llena de imágenes impresionantes, desde los paisajes naturales de la antigua China hasta los elaborados decorados de los palacios imperiales, pasando como no por los vestuarios de época. Todo ello con una exquisita fotografía que captura la belleza de cada escena. Eso sí, la banda sonora rompe todo esquema clásico, fusionando instrumentos tradicionales con ritmos actuales. Todo un acierto el uso de las sintonías más estridentes para ir cambiando de acto (aunque sea el único al que le haya gustado).
En definitiva, Zhang Yimou nos ofrece una película que es a la vez entretenida e histórica, con personajes inolvidables y una trama que te mantiene intrigado hasta el final. Quizá el último tramo se hace un poco cuesta arriba, pero es necesario por justificar el origen de la canción que le da título. Aún así, sus casi tres horas de duración se pasan en un suspiro, y tras la proyección en el pasado Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, la opinión fue bastante unánime. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario