Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

TerrorMolins

22 abril, 2024

FesNits 2024 - Nueva imagen y adelanto

Después de un 2023 en el que el Festival Nits celebró dos décadas de vida, el certamen comienza una nueva etapa con un cambio de estilo a su imagen que da pistas, también, de la que será su 21ª edición. El motivo principal de la imagen 2024 lo protagoniza un embalaje asiático que reserva a su público un buen surtido de delicias orientales, desde las películas más celebradas del año en países como India, China, Corea del Sur o Japón, hasta los ya clásicos menús temáticos con espectáculo de la Bassa, las sesiones otaku de Akihabara!, las tardes gamberras en la nueva Sala B, las matinales de cine familiar y otras actividades paralelas.



Esta imagen, diseñada por el estudio Partee, así como un adelanto de seis títulos que formarán parte de la 21ª edición, se han presentado en el Espai ETC de Vic de la mano de Bet Piella, concejala de Cultura del Ajuntament de Vic, Quim Crusellas, director del festival, y Domingo López, coprogramador.


El público y medios asistentes, además, han podido disfrutar en primicia del preestreno de uno de los títulos más espectaculares de la temporada: la película de animación china Deep Sea. Viaje a las profundidades, de Tian Xiaopeng, una fiesta subacuática de técnica y colores imposibles que llegará a las salas de cine de la mano de la distribuidora catalana Paycom Cinema después de haber deslumbrado el público de varios festivales internacionales, desde Berlín hasta Sitges.


Primeras películas confirmadas. 

De entre las películas que el festival ha revelado en la presentación destaca, en primer lugar, Full River Red. Zhang Yimou, director de títulos míticos como La linterna roja, Hero o La casa de las dagas voladoras, vuelve al thriller histórico con una película —distribuida en España por Madferfilms— que fue un fenómeno en su país durante las celebraciones del año nuevo chino y que combina juegos de intriga con toques de comedia y una estética impecable. Otro de los grandes títulos del Festival Nits 2024 será la superproducción india HanuMan, de Prasanth Varma. La historia del dios mono, sobre un joven ladrón de buen corazón dotado con un gran superpoder, es una nueva muestra del sentido de la épica y la aventura del cine telgu, que recoge el testigo de las celebradísimas Baahubali y RRR de SS Rajamouli.


El cine chino tendrá otro representante de peso en la selección del festival con Flaming Cloud, de la directora Liu Siyi, una obra de fantasía y aventuras que reinterpreta y mezcla fábulas occidentales con el imaginario chino y lo hace, a su vez, desde una mirada crítica. Un cuento de hadas juguetón y estéticamente deslumbrante. Desde el Japón llega Single8, de Kazuya Konaka, en la que un grupo de adolescentes apasionados por el cine deciden rodar un film en súper-8 inspirado en Star Wars. Un film luminoso y nostálgico, con un punto autobiográfico, aplaudido por cineastas consagrados como Hirokazu Koreeda y Kiyoshi Kurosawa. Y no salimos de Japón: el tokusatsu Ultraman Blazar The Movie: Tokyo Kaiju Showdown, de Taguchi Kiyotaka, nueva entrega de una de las sagas más míticas del imaginario pop nipón, enfrenta Ultraman con el malvado Dr. Mabuse en una titánica lucha de gigantes y monstruos que formará parte del siempre irreverente ciclo Akihabara!. Otro de los films presentes al FestNits 2024 es el hongkonés Back Home, de Nate Ki, historia de terror llena de referencias a la mitología y tradiciones del sur de China, desde las ofrendas funerarias y la ópera china hasta los fantasmas y la magia negra. 


A estos seis primeros títulos se suma el anuncio de una sesión de homenaje al recientemente desaparecido Akira Toriyama. El autor de algunas de las sagas de anime más estimadas por el público catalán y mundial como Dragon Ball o Dr. Slump será el protagonista de una jornada llena de sorpresas.


Cambio de imagen. 

La otra principal novedad que se ha anunciado es la nueva imagen, que se aleja de la de los últimos años y propone una composición vibrante, con una estética pop y rompedora, nocturna pero llena de luz; noches iluminadas con un elemento tan característico como los neones que pueblan las calles de Hong Kong, Tokio y otras ciudades del sudeste asiático y que son un escenario recurrente en muchas películas. La parte tipográfica y de diseño se ha creado a partir de la investigación de recursos gráficos habituales en el diseño tradicional y contemporáneo asiático, y también se ha creado un “alfabeto” propio con kanjis y pictogramas que simbolizan las características y espíritu del festival. Cómo en ediciones anteriores, el estudio Partee ha creado la imagen de manera artesanal, en volumen, y posteriormente ha añadido elementos digitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas