Todo por marcar fronteras
- Título traducido: Los colonos
- Director: Felipe Gálvez Haberle
- Guión: Felipe Gálvez Haberle, Antonia Girardi
- País: Chile Año: 2023 Duración: 97 min.
- Música: Harry Allouche Fotografía: Simone D’Arcangelo
- Compañía: Don Quijote Films, Rei Cine, Snowglobe Films
- Intérpretes: Alfredo Castro, Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamin Westfall, Marcelo Alonso, Mariano Llinás, Luis Machín
- Género: Drama
Sinopsis
A finales del siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego...
El genocidio atroz que se llevó a cabo en Chile para acabar con los pobladores se describe atrozmente en la película como si fuera un western que el director chileno Felipe Galvez nos narra como fue ese horror a la hora de colonizar los territorios por la avaricia de los hacendados ganaderos.
La tierra del Fuego es fotografiada con suma frialdad, y con una violencia extrema, donde veremos al teniente vestido de rojo, sediento de sangre, cometer cualquier tipo de tropelías, a la vez escucharemos sus «hazañas» de aniquilación de tribus indígenas, un buen papel para Mark Stanley.
El gran Alfredo Castro aparece poco como el temido jefe Jose Menéndez; sin embargo, su presencia siempre cautiva. Otro papel importante es el de Camilo Arancibia como el indio mestizo que les acompaña.
Ganadora del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Cine de Cannes, cuenta lo que aconteció en Chile de una forma desgarradora en un momento crucial de su historia a principio del siglo pasado. Los indios reclamaron gran parte del territorio que los europeos querían para el pastoreo de ovejas. Menéndez se adjudicó enormes extensiones de tierra a los nativos. Los Onas fueron un impedimento para su fortuna, por lo que necesito mercenarios psicópatas como Alejandro para asegurar ese exterminio..
No hay comentarios:
Publicar un comentario