Los peligros de una sociedad de consumo...
- Título traducido: Club Zero
- Director: Jessica Hausner
- Guión: Géraldine Bajard, Jessica Hausner
- País: Austria Año: 2023 Duración: 110 min.
- Música: Markus Binder Fotografía: Martin Gschlacht
- Compañía: Coop 99, Coproduction Office, Essential Filmproduktion, BBC Film
- Intérpretes: Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen, Elsa Zylberstein, Mathieu Demy, Amir El-Masry, Isabel Lamers, Amanda Lawrence, Camilla Rutherford, Sam Hoare, Toussaint Meghie, Keeley Forsyth, Megan Hughes, Ty Hurley
- Género: Thriller, Drama
Sinopsis
Miss Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede en sus clases. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso...
Coproduction Office
Estamos atados a una sociedad de consumo donde nos vemos manipulados a diario por las grandes corporaciones, las cuales nos generan necesidades a base de bombardeos mediáticos y estrategias de fidelización. Esta película canaliza toda esa política capitalista en una sola figura, la cual proyecta su credo a un grupo de jóvenes formando su pequeña secta de fieles seguidores que llevarán a cabo cualquier plan que se les proponga, cegados por las embaucadoras instrucciones de su maestra.
Qué mejor forma de captar fieles que siendo profesora en un colegio de clase alta, donde los adolescentes y sus problemas personales verán el alivio y la salvación en alguien que les abraza con un nuevo camino hacia la liberación. Y es que desde su reparto principal hasta la sobriedad con que se trata la película, hacen que el espectador quede hipnotizado en sus primeros minutos por esta historia, no muy alejada de lo que sucede en la realidad, la cual además carga con ligeros tintes de humor negro que sacarán la sonrisa a más de uno.
Ironiza con todo ello inteligentemente, dotándola de momentos realmente interesantes por lo espeluznante de la situación si la sacamos del contexto ficticio de la película. Los problemas del primer mundo quedan muy bien reflejados, dándoles un buen meneo de sarcasmo sin escrúpulos para que así, enfatizándolos, nos demos cuenta de lo ridículos que podemos llegar a ser a veces o incluso de lo ignorantes que somos en algunas materias. Sumando además ese carácter del binomio secta-discípulos llevándolo a una situación aparentemente normal, hacen que esta película gane en atractivo.
Una pequeña perla que no sería posible sin la fantástica actuación de una Mia Wasikowska metida de lleno en su papel, convenciendo ya no solamente a sus alumnos sino a nosotros también para que entremos en ese juego de la alimentación consciente. Un tipo de cine que se aleja de lo comercial, donde su directora vuelve a demostrar la frialdad y sobriedad al realizar películas, como ya hizo con su anterior trabajo Little Joe (2019). Aún así, fue una de las más comentadas en el pasado Festival de Sitges.
No hay comentarios:
Publicar un comentario