Gestación subrogada artificialmente...
- Título traducido: The Pod Generation
- Director: Sophie Barthes
- Guión: Sophie Barthes
- País: Reino Unido Año: 2023 Duración: 111 min.
- Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine Fotografía: Andrij Parekh
- Compañía: Quad, Scope Pictures
- Intérpretes: Emilia Clarke, Chiwetel Ejiofor, Rosalie Craig, Kathryn Hunter, Vinette Robinson, Jean-Marc Barr, Anne-Marie Agbodji, Rita Bernard-Shaw, Megan Maczko, Ken Samuels, Rupert Simonian, Verona Verbakel, Sarah Gallagher
- Género: Comedia, Ciencia Ficción
Sinopsis
Rachel y Alvi debaten sobre si es el momento de tener su primer hijo y cómo, ya que en estos tiempos la posibildiad de gestar la criatura fuera del útero es posible. El problema es que él no está muy a favor por las nuevas tecnologías, con lo que el debate estará servido...
Quad
Presentada dentro del marco del festival de Sundance, esta comedia futurista nos plantea una sociedad no muy distante de la nuestra, en la que la deshumanización y la desnaturalización se han implantado motivadas por la evolución de las nuevas tecnologías. Uno de estos nuevos avances es la posibilidad de poder gestar una criatura en el interior de una cápsula, como si de un útero artificial se tratase, el cual será el núcleo y la principal razón sobre la que girará el resto de la película.
Este será uno de los debates que nos planteará su directora, la cual también firma el libreto, ya que si bien nos sitúa en el futuro, la verdad es que no dista mucho de nuestra época actual. Toda la parafernalia electrónica con la que adorna el entorno no nos es particularmente desconocida, aunque sí algo más evolucionada, en la que las inteligencias artificiales tienen mucha más presencia (al menos que se hagan notar explícitamente). Con esta ambientación ya nos deja claro el mensaje sobre el uso que le damos a las nuevas tecnologías hoy día y hacia donde vamos, si es más un apoyo o nos está creando dependencia.
Respecto a la gestación de un hijo fuera del útero materno, aún nos genera algo más de debate, ya que irán surgiendo temas que irán desde la posibilidad que tiene la mujer de dar a luz sin que afecte a su físico o a su día a día, hasta el posicionamiento clasista en el que la sitúa al poder costear el tratamiento. Aspectos que con cierto tono de comedia irán apareciendo a lo largo de la película, así como el choque en las formas de pensar tan opuestas que tiene la pareja.
Y aquí es donde se desploma por completo el interés por la misma, ya que una vez planteados todos los parámetros, escoge el camino más amable en el que se van invirtiendo poco a poco los papeles de la pareja. No es que se le pida que tenga un desenlace más oscuro sobre el tema con el que el espectador quede totalmente impactado, pero sí quizá algo más de chicha que no una comedieta de sobremesa de fin de semana (o en el mejor de los casos, un episodio de Black Mirror, ya que parece sacado de ahí e innecesariamente alargado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario