Zarandeando los estatutos del terror...
- Título traducido: Háblame
- Director: Danny Philippou, Michael Philippou
- Guión: Michael H. Beck, Danny Philippou, Bill Hinzman, Daley Pearson
- País: Australia Año: 2022 Duración: 95 min.
- Música: Cornel Wilczek Fotografía: Aaron McLisky
- Compañía: Causeway Films, A24
- Intérpretes: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Otis Dhanji, Miranda Otto, Zoe Terakes, Chris Alosio, Marcus Johnson, Alexandria Steffensen, Ari McCarthy, Cass Cumerford, Jett Gazley, Hamish Phillips
- Género: Terror, Thriller
Sinopsis
Un grupo de jóvenes se divierte en sus fiestas estudiantiles a costa de contactar con los espíritus del más allá, haciéndose virales los vídeos que graban en sus sesiones. Lo consiguen gracias a un objeto que le otorga esa capacidad a cualquiera que lo toque, pero solamente durante un tiempo limitado o de lo contrario pueden pasar cosas horribles...
Causeway Films
Estamos a mitad de temporada y ya llevamos no sé cuantas películas de terror del año, inflando el hype del fandom en las redes para que luego, una vez vista, en la mayoría de casos acabe siendo un bluff. Es el caso de esta producción independiente australiana, de la cual A24 se hizo eco y compró para su posterior distribución a nivel mundial. Mucha culpa de ese revuelo mediático lo tienen ellos y su campaña de marketing, claro está, pero en este caso se puede decir que está fundamentada por su calidad. Quizá no tan exageradamente buena, pero sí, es una bocanada de aire fresco dentro del género.
Y es que estos hermanos Philippou demuestran que saben lo que hacen tras las cámaras, dominando a la perfección los nuevos lenguajes del audiovisual y ofreciendo al espectador una experiencia que, aún pudiendo remitirnos a otras películas de terror en algunas de sus escenas o parte de la trama, la verdad es que huele a coche nuevo. Seguramente esto es debido a que desde hace años mantienen un canal donde presentan sus pequeñas obras caseras, mayormente de terror, con las que han ido aprendiendo y comprendiendo cuales son los atractivos dele género.
Solamente ha hecho falta darles un poco de dinero para demostrarlo, ya que dentro de sus limitaciones presupuestarias consiguen dotar a la película de un fondo y una forma como si de una producción mucho mayor se tratase. Todos los juegos de cámara, las transiciones, lo que se ve y lo que no, lo que deja al espectador para su imaginación,... son elementos tan bien conjugados que van asombrando en cada momento y dando mucha más fuerza a una historia que, con una base argumental que aunque siendo original, a priori no parece tan explosiva ni con la que se pueda sacar tanto jugo.
Pero es ese uno de los otros puntos fuertes de esta película, ya que el trabajo que hace con sus personajes y el desarrollo de los mismos a lo largo de la historia están perfectamente trabajados. Esa credibilidad que ofrecen al espectador tanto por sus problemas personales como por las interrelaciones entre ellos, lo hacen con tal naturalidad que no se ve tan artificial como en otras de igual temática. Conocen muy bien el mundo del que vienen y en el que están, y eso lo hacen notar.
La película inquieta y asusta sobremanera, y lo va haciendo transitoriamente a medida que avanza, generando cada vez más expectación hacia los misterios que oculta el ítem y el mundo del más allá que abre a sus protagonistas. Pero en el último tercio, aún estando muy bien, no parece seguir esa línea progresiva en ascensión, y parece sufrir un leve estancamiento hacia la resolución final. Aún así, el cierre es más que correcto, y no es algo que pueda achacar al buen hacer de estos jóvenes realizadores.
Y es que trabajo no les va a faltar, al menos de momento, ya que se ha anunciado oficialmente una segunda parte tras su buena acogida a nivel mundial. Ese será el momento en el que veremos si la capacidad que tienen puede ir más allá de este gran debut o se quedará en un one hit wonder. Sea como sea, de momento nos han dejado una buena perla para disfrute del aficionado al terror, añadiendo un título más en la lista de películas destacables del género...
No hay comentarios:
Publicar un comentario