Los intocables de Chan Hark...
- Título original: Chui foo chun lung
- Director: Woody Hui Yan, Jing Wong
- Guión: Woody Hui Yan, Jing Wong
- País: Hong Kong Año: 2022 Duración: 105 min.
- Música: Lowell Lo Fotografía:
- Compañía: Emperor Motion Pictures
- Intérpretes: Louis Koo, Tony Leung, Francis Ng, Gordon Lam, Ka-Tung Lam, Philip Keung, Kent Cheng, Parkman Wong
- Género: Acción
Sinopsis
A principios de los 70, el gobernador de Hong Kong decide crear una Comisión Independiente para luchar contra la creciente corrupción de esta colonia británica. El abogado Hang Chan liderará la lucha contra los cabecillas delictivos de la policía y las tríadas...
Emperor Motion Pictures
La película se centra en los años más convulsos de la sociedad hongkonesa durante el periodo en que tuvo la cualidad de ser colonia británica. Las tríadas controlaban totalmente el país y no había negocio que hiciese un movimiento sin su permiso, así como el aumento de los niveles de corrupción dentro de las entidades gubernamentales. Un ecosistema ilegal que se mantuvo por años hasta que se decidió crear la comisión para la investigación de la corrupción. Y aquí es donde entra nuestra historia.
Muy al estilo de The Untouchables (Brian de Palma, 1987), la cual también estaba basada en hechos reales, seguiremos la batalla que libró un equipo de agentes íntegros e inquebrantables para derrocar al mafioso imperio. Si bien pueden encontrarse similitudes entre ambas por el quehacer en sus investigaciones, la verdad es que distan mucho una de la otra, abogando más ésta por el cine de acción que no por el thriller policíaco. Aún así, el equilibrio es perfecto, y aparte del factor entretenimiento creado por sus escenas de tiros y peleas, también nos deja una visión panorámica de lo que social y políticamente se vivía por aquel entonces en el país.
No se puede negar el esfuerzo volcado en la película para ambientarla en aquellos años, tanto en atrezzo como en vestuario y decorados, dando una imagen muy cercana a cualquier otra película que sí se rodó en la época. Quizá lo que más nos haga desconectar de esa atmósfera sea la desmesurada magnitud de algunas escenas de acción, las cuales rozan lo inverosímil, o incluso la inocencia de algunas otras donde cae a peso lo que va a suceder, pero el buen hacer del magnífico elenco protagonista sale a relucir y mantiene al espectador con toda su atención.
En definitiva, una película muy recomendable, que si bien se desmarca tanto del típico actioner hongkonés como de los títulos que hemos visto con un gran componente de crítica social, esa línea intermedia por la que navega es más que suficiente para pasar un buen rato. No sé si habrá posibilidad de verla más allá de los afortunados que asistimos a la sesión programada dentro del Festival Nits de Cinema Oriental, pero si se da la ocasión aún siendo en plataformas bajo demanda hay que dedicarle un ratito de nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario