Viva México cabrones...
- Título traducido: Blue Beetle
- Director: Angel Manuel Soto
- Guión: Gareth Dunnet-Alcocer. Cómic: DC Comics
- País: Estados Unidos Año: 2023 Duración: 127 min.
- Música: The Haxan Cloak Fotografía: Pawel Pogorzelski
- Compañía: DC Entertainment, The Safran Company, Warner Bros.
- Intérpretes: Xolo Maridueña, Susan Sarandon, Adriana Barraza, Damián Alcázar, Bruna Marquezine, Elpidia Carrillo, George Lopez, Belissa Escobedo, Harvey Guillén, Raoul Trujillo, Jorge Jimenez, Walter J. Buck, Brianna Quinn Lewis
- Género: Fantasía, Acción, Ciencia Ficción
Sinopsis
Jaime Reyes se acaba de licenciar en derecho y vuelve a casa lleno de aspiraciones para su futuro, pero descubre que su hogar no es exactamente como lo dejó. En su búsqueda por encontrar un propósito en el mundo, el destino interviene y le hace llegar a sus manos una antigua reliquia de biotecnología alienígena. Al momento descubrirá que ese artefacto es mucho más de lo que a priori parecía ser...
Warner Bros.
En un principio se había tomado la decisión de estrenar esta película directamente en plataformas, pero el destino quiso que se le diera una mayor oportunidad y se llevase primeramente a las salas comerciales, resultando ser uno de los pelotazos de este verano y además de lo mejor que ha salido de la franquicia DC Entertainement en bastante tiempo. Una renovación de sus estatutos respecto al cine de superhéroes con la que consiguen darle ese tono juvenil y humorístico al que no llegaron alcanzar en su anterior entrega con la controvertida The Flash (Andrés Muschietti, 2023).
Y aunque en en un primer arranque la taquilla no haya demostrado la predisposición del público a entrar en este espectáculo, creo que a la larga dará mucho más que hablar. Si bien la apuesta de llevar un superhéroe latino a la gran pantalla pueda parecer una estrategia para atraer a un determinado sector, la verdad es que es totalmente equívoco. Quizá por nuestra cultura seamos más afines a esos valores de unidad familiar y acercamiento que desprende y que realmente es el motor de la película, pero no cabe duda de que es puro entretenimiento además de estar cargada de referencias y guiños.
Salvando las distancias se parece mucho al mejor Spidey de Raimi, aquél en el que seguíamos a un joven muchacho en sus andanzas por la gran ciudad, intentando descubrir qué esconden sus nuevos poderes y debatir en cómo y para qué debería utilizarlos, mientras una gran corporación quiere hacerse con ellos para conseguir el dominio mundial. La diferencia que aquí radica es que la familia es mucho más participativa uniéndose a la lucha, que aparte de hacerlo para mostrar ese amor fraternal y sentimiento de bien común, lo hace como símil a la revolución contra los imperialistas.
Y son todo ese tipo de detalles los que la hacen aún más grande, ya que aparte de ser menos arrogante con el tema de que los yanquis siempre salven el mundo, el director le inyecta tal cantidad de referencias a la cultura mexicana (o latina en general) que es imposible no caer rendido. Desde frases hechas, tributos a la lucha libre, la inclusión del Chapulín Colorado como parte de uno de sus planes o ver un par de segundos de Cronos de Del Toro en una tele de tubo, son las cosas que la alimentan para bien. Y eso sin incluir toda la parafernalia de artefactos y objetos que más de un freak (con cierta edad) reconocerá al instante. Una maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario