Las estadísticas son el enemigo de la sociedad...
- Título original: Da-eum-so-hee
- Director: July Jung
- Guión: July Jung
- País: Corea del Sur Año: 2022 Duración: 135 min.
- Música: Jang Yeong-gyu Fotografía: Kim Il-yeon
- Compañía: Crank-up Film
- Intérpretes: Bae Doona, Kim Si-eun, Kim Woo-kyum, Choi Hee-jin
- Género: Drama
Sinopsis
Sohee está finalizando sus estudios de secundaria y para licenciarse necesita pasar el periodo de prácticas laborales. A priori puede parecer algo positivo, ya que es una puerta de entrada a un mundo laboral altamente complicado, pero a medida que pasa tiempo en la empresa asignada se dará cuenta de que todo lo que la rodea es una farsa...
Crank-up Film
Segunda incursión en el largometraje para esta directora tras aquella lejana A girl at my door (2014), con la que parece tener ciertas conexiones evidentes ya que sus personajes comparten líneas comunes: una joven policía a la que seguir en sus casos y una adolescente llamada Sohee con algún tipo de problema. El caso es que en ambas películas, utiliza este canal como altavoz de protesta para dar a conocer o reivindicar asuntos algo abruptos de esta sociedad.
Aquí se centra en las dificultades que tienen los estudiantes para integrarse en el mundo laboral y de como el sistema se aprovecha de ellos, tanto por la parte privada como por la pública. Basándose en un caso real, la directora desarrolla una historia dividida en dos partes bien diferenciadas, la de la imposible lucha de la estudiante contra la empresa, y la de la policía contra la desasosegante burocracia. Ambas están realizadas con tal nivel emocional que al final el espectador quedará impregnado por esa desesperación y rabia que desprenden.
De ritmo pausado, en ambos casos se toma el tiempo necesario para perfilar los personajes detalladamente a medida que avanzamos en sus desgracias, empatizando completamente con el espectador y así entender un poco más el porqué de sus acciones. Además, refleja perfectamente una sociedad coreana mucho más terrenal que la vista en otras producciones que nos llegan del país oriental, dándonos una imagen global de la situación que se está viviendo a este nivel.
Una película que, salvando las distancias geográficas, la podemos extrapolar perfectamente a nuestro país. Quizá por ese motivo y viendo las irregularidades que denuncia, nos podemos sentir perfectamente identificados con lo que sucede, ya que muchas de esas anomalías las estamos viviendo aquí. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario