Nacido en Japón en 1946, Yasuaki Kurata confesaba en un documental de la TV nipona que era muy difícil para un extranjero hacer carrera en Hong Kong, sobre todo siendo japonés. Él lo consiguió: 75 películas rodadas a la antigua colonia británica. Pero también triunfó en Japón y consiguió papeles relevantes a las órdenes de directores como Shohei Imamura (Eijanaika, 1981) o Paul Schrader (Mishima, 1985). Kurata es un auténtico artista marcial: 5º donen de kárate, 3º donen de Yudo y 2º donen de Aikido.
Su experiencia le abrió las puertas de los equipos de especialistas de tokusatsus de los sesenta de la Toei, y su carisma llamó la atención de los Shaw Brothers en Hong Kong, que lo ficharon para uno de los principales papeles en The Angry Guest (Chang Cheh, 1971). Lo que vendría después ya es leyenda. Su popularidad lo lleva a aparecer en casi una veintena de títulos anuales, incluyendo clásicos del cine de kungfú como The Prodigal Boxer (1972) o El pequeño padrino de Hong Kong (1974), y durante los años ochenta en decenas de títulos de cine de ninjas, con títulos como Ninjas en la trampa mortal (1982) o Ninja Thunderbolt (1984).
Su carrera volvió a cambiar al conocer al gran Sammo Hung, con quien hizo varias películas y realzó todavía más su popularidad hasta culminar, junto a Jet Li, con Fist of Legend (Gordon Chan, 1994), una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos. Estos últimos años lo hemos podido ver en películas como La venganza del dragón (2009), con Jackie Chan, Legend of the Fist (2010), con Donnie Yen, o El último Gánster (2012), con Chow Yun-Fat, película proyectada al Festival Nits. Yasuaki Kurata sigue en activo a sus 77 años, apareciendo todavía en películas, series de TV y cortometrajes como el que se proyecta este año en el festival, Yume Monogatari, donde vuelve a reencontrarse con sus queridos ninjas.
Presencias destacadas de la 20ª edición
Como cada año, el FesNits se convertirá en un lugar de encuentro para cineastas y público, con la presencia, entre otras, de Wang Chong y Yifang Lee, directores debutantes con Gelat de moniato y Little Blue, respectivamente, dos películas que forman parte de la Sección Oficial competitiva y que optan a los principales premios. También asistirán al festival Adrià Guxens, director del cortometraje Un soroll llunyà, así como los miembros del jurado, Raquel Barrera, Jaume Balagueró y Paul Urkijo, y el Gran Premio Honorífico de este año, Yasuaki Kurata.
Siempre nos quedará Pekín: un viaje cinematográfico por las relaciones hispano-chinas
Con motivo del 20º cumpleaños del festival, la Associació Nits de cinema oriental encargó a Carlos Benítez y Montse Rovira, críticos cinematográficos y asistentes habituales del certamen, elaborar un libro que, a través del cine, explicara las relaciones históricas entre China y España. El resultado es Siempre nos quedará Pekín, un viaje en forma de ensayo lleno de datos interesantes y curiosidades, con kungfú y pelotaris; brigadistas chinos en la Guerra Civil; proyecciones pioneras de cine oriental con recitales de poemas de Lorca y un gran abanico de influencias y aproximaciones culturales e históricas de uno y otro lado, recogidas en las más de 400 páginas del libro que han presentado sus autores a la Biblioteca Pilarin Bayés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario