El Festival Nits de cinema oriental de Vic anuncia todas las películas de su programación, que se podrán ver del 18 al 23 de julio. Son un total de 46 títulos entre los cuales hay 36 largos y 10 cortometrajes provenientes de una decena de países de Asia, desde Mongolia hasta India, pasando por Taiwán o Hong Kong. 17 de estas películas tendrán en el Festival Nits su primera proyección internacional, como es el caso de Little Blue, y dos harán su estreno mundial, como In Broad Daylight. Estos dos últimos títulos, junto con los ya anunciados anteriormente, cierran una Sección Oficial a concurso de dieciséis películas de entre las cuales el jurado de este año, formado por los cineastas Raquel Barrera, Paul Urkijo y Jaume Balagueró, tendrá que decidir el ganador. Las entradas para el público general podrán adquirir a partir del próximo lunes 3 de julio.
Little Blue, ópera prima de la directora taiwanesa Yuxuan Wuang, explora las primeras experiencias sexuales y afectivas de una chica, y lo hace apelando a una mirada luminosa y sensual y también sensible y reivindicativa. La hongkonesa In Broad Daylight, de Lawrence Kan, es un thriller periodístico, basado en un hecho real, sobre un caso de maltrato en residencias para personas con discapacidad.
Sección #Akihabara!: el cine japonés más freak. Los mediodías en L'Atlàntida vuelve el cine japonés más irreverente. Comedia, acción, fantasía y tokusatsu se unen bajo el título de #Akihabara! —el barrio comercial tokiota de la tecnología y la cultura pop— en una selección de cinco films en estreno internacional y mundial. Son Kaiju Sentai Jyükaizar, The Movie, el film más caro y ambicioso de la historia de la productora de culto Giga, sobre unos guerreros que se tienen que enfrentar a un enemigo subterráneo que ha reaparecido por culpa del cambio climático; UFO Intruder, alrededor de un anciano abocado a cazar ovnis con una cuchara gigante; Anime Supremacy!, que se adentra en los claroscuros de la industria de animación japonesa a través de dos artistas de anime y su sufrido proceso creativo; Super Battle Junretsuger 2, segunda parte de Junretsuger, vista al FesNits 2022; y Good Morning Sleeping Lion, un homenaje a los especialistas y actores de los films de acción japoneses clásicos a través de la relación que se establece entre una idol nipona que aspira a ser actriz y un mercenario encubierto que simular ser agente.
Les Nits més petites: matinales para toda la familia. Durante los días de festival, las mañanas en L'Atlàntida están dedicadas al público infantil y familiar con varias películas chinas, coreanas y japonesas de animación y acción real que demuestran una gran riqueza y diversidad de técnicas e historias. Desde el stop-motion hasta la animación tradicional, desde películas actuales como El meu estimat monstre, que combina antigua mitología china con realidades contemporáneas, hasta clásicos restaurados en 4K como el primer film de Hayao Miyazaki, El castillo de Cagliostro, que iniciaba a una de las trayectorias más brillantes de la historia del cine de animación… En total, cinco películas que irán acompañadas de talleres posteriores para niños y niñas.
Sesiones especiales: clásicos y acción a chorros. Entre las sesiones especiales de este FesNits habrá varias proyecciones de clásicos del cine de artes marciales, como el hongkonés Fist of Legend, protagonizado por Jet Li y Yasuaki Kurata, o Duelo del Dragón y el Tigre, una joya underground del Bruceplotation —cine de acción de serie B que sobreexplotaba el fenómeno de Bruce Lee—, coproducción entre Hong Kong y España dirigida y protagonizada por Bruce Le (con una sola e). Domingo 23 de julio por la mañana, L'Atlàntida acogerá la Maratón Matinal, con el trío fílmico de acción y ciencia ficción china formado por Restart the Earth, inspirado en el videojuego The Last of Us, donde unas plantas amenazan con extinguir la humanidad; Mutant Ghost Wargirl, en la cual una empresa se dedica a crear luchadores mutantes que compitan a modo de gladiadores; y The Great Arms Robbery, sobre la guerra entre traficantes de armas y policía, que bebe de los clásicos del género de Hong Kong. Y para cerrar el festival, uno de los platos fuertes. Si el año pasado fue la que ya se ha convertido en obra de culto RRR, este año es otra cinta india rellena de acción y pirotecnia que promete alzarse como uno de los grandes títulos de 2023: Vikram. Una película dirigida por Lokesh Kanagaraj y protagonizada por Kamal Haasan sobre un caso de terrorismo que implica tres hombres: un policía, el líder de una banda criminal y un tercer personaje misterioso. El resultado es una película-puzzle trepidante y llena de giros imposibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario