El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, ya ha presentado el cartel oficial de esta 56a edición. Como viene siendo habitual desde hace ya algunos años, ha sido la agencia de publicidad China la que se ha encargado de dar forma a la que será la identidad visual del Festival este año. El prestigioso fotógrafo Nacho Alegre rompe con la dinámica de los carteles de las últimas ediciones, desligándose de leitmotivs y ofreciendo una imagen escalofriante, elegante y sugerente a partes iguales, capaz de invocar muchos de los momentos y sensaciones que han ayudado a construir el prestigio y la mística del Festival, como principal referencia mundial del cine de género.
En palabras del propio Rafa Antón: Cada año Sitges lega al mundo un sinfín de imágenes impactantes y bellamente incómodas. Es un festival distinto, el lugar para la imaginación y el riesgo. Y en esta edición, hemos querido recordarlo con una imagen que no pudiera firmar ningún otro de los festivales importantes. A partir del recuerdo de Los pájaros, de Alfred Hitchcock, que este año cumple su sesenta aniversario, hemos querido cruzar esa temática, la del terror de lo cotidiano y lo inofensivo, con el más puro universo de Sitges. Y no hay elemento más transversal que la sangre. Lo entendimos también como una invitación a elevar los códigos del terror desde el propio cartel y tratar de acercarlo a un lenguaje más editorial, por lo que confiamos la fotografía al artista barcelonés Nacho Alegre, creador de la revista Apartamento, colaborador habitual de Vogue y autor de campañas para marcas del sector del lujo como Loewe, Gucci o Hermés.
También se ha anunciado la gran noticia de que Paco Plaza será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la edición de este año. Su última película, Hermana muerte, será la sesión inaugural del festival, una producción de El Estudio realizada para Netflix. Escrito por Jorge Guerricaechevarría y protagonizado por Aria Bedmar, Almudena Amor y Maru Valdivielso, el séptimo largometraje en solitario del cineasta valenciano nos llevará por primera vez a su tierra natal.
Llevo asistiendo al festival de Sitges desde 1991, por lo que es fácil adivinar el privilegio que supone para mí participar un año más, y especialmente con la película inaugural. Sitges es el Wimbledon del terror, el centro del mundo para toda la comunidad cinéfila de terror a nivel planetario, y que Hermana muerte sea la película de apertura es un honor que me llena de felicidad. Es una película muy especial para mí en muchos sentidos, una expansión del universo de Verónica, con el que guarda muchas conexiones, pero es una película con una naturaleza propia y muy diferente a su predecesora, una película de una luminosidad tenebrosa en torno a un personaje muy querido para mí, explicó Plaza. Por su parte, Enrique López Lavigne destaca: Abrir Sitges siempre es una responsabilidad, como la de producir una película desde el universo de Verónica para Netflix y para el mundo. En esta puesta de largo, envolvente, misteriosa, profundamente deudora del género que más nos gusta, el de los pasillos oscuros y los secretos susurrados al oído, las apuestas están altas y nuestro amor por el cine fantástico también.
Rodada casi íntegramente en el Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en una localidad cercana a Gandía, la película recupera el universo Verónica, tal y como anuncia su responsable; se trata de un cuento de terror en clave femenina, que nos llevará a la España de posguerra, tomando como punto de referencia un convento sacudido por la llegada de Narcisa, una joven novicia con poderes sobrenaturales. Con ésta, ya serán cinco las ocasiones en que Paco Plaza habrá presentado película en Sitges, evidenciando así el idilio entre el Festival y uno de los directores más fundamentales de cara a entender nuestro cine de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario