La ley del aprovechamiento...
- Título traducido: Great Yarmouth: Provisional Figures
- Director: Marco Martins
- Guión: Ricardo Adolfo, Marco Martins
- País: Portugal Año: 2022 Duración: 113 min.
- Música: Jim Williams Fotografía: João Ribeiro
- Compañía: Damned Films, Les Films de l'Après-Midi, Uma Pedra no Sapato, Vende-se Filmes
- Intérpretes: Beatriz Batarda, Nuno Lopes, Kris Hitchen, Romeu Runa, Rita Cabaço, Robert Elliott, Peter Caulfield, Hugo Bentes, Achilles Fuzier, Celia Williams
- Género: Drama
Sinopsis
Muchos ciudadanos portugueses se desplazan a Great Yarmouth para trabajar, una localidad costera del Reino Unido que tuvo su momento de auge en periodos estivales pero que ahora se ha vuelto más industrial. Tania lleva viviendo allí como migrante desde hace años y ahora les "ayuda" con toda la gestión, buscando también engrosar sus ahorros para montar un negocio propio, ya que el Brexit se aproxima y podría ser expulsada. Pero parece ser un imán para los problemas que no le dejan progresar...
Damned Films
Es conocido y habitual que en muchas ciudades europeas donde se ha requerido mano de obra para el sector servicios se produzcan desplazamientos de personas que buscan trabajo, provenientes de muy diferentes países y normalmente en grupos. Detrás de estos movimientos normalmente siempre hay alguien que se aprovecha, prometiendo trabajo con un buen sueldo, de todos aquellos que se encuentran necesitados de ingresos económicos para poder subsistir en sus respectivos hogares.
Esta película quiere hacer resaltar esas condiciones precarias en las que se produce todo este remolino, centrándose para ello en la que digamos es la intermediaria entre los migrantes y los empleadores locales, la cual tampoco está exenta de problemas ya que acarrea los suyos propios. Un film que puede girar dentro del universo Ken Loach por su brutal protesta hacia el precario trato que el gobierno británico proyecta en estas personas, pero que le imprime un tono aún más oscuro cuando deriva hacia la historia personal de su protagonista.
Un personaje perfectamente desarrollado por Beatriz Batarda, la cual expresa de forma natural lo exhausto y dramático que puede llegar a ser el abrirse camino en el Reino Unido. Los secundarios que la rodean parecen ser sacados también de los propios suburbios donde se localiza la película, oscureciendo aún más si cabe este drama. Y es que al final a veces parece incluso hasta correcto no ser tan complaciente con el espectador para hacer ver una realidad que normalmente queda escondida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario