El Festival de Cine Fantástico - FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, entregará en su edición XXVII su Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al director, guionista y productor barcelonés Lluís Quílez.
Quílez comenzó su andadura profesional en el año 2003 con El siguiente, su primer cortometraje de ficción como director y guionista. El cortometraje, que además fue su proyecto de fin de carrera, obtuvo 17 premios internacionales entre los que destaca el Méliès d’Argent como mejor corto fantástico europeo de 2004. Posteriormente, llegaron los también cortometrajes Avatar (2005) y Yanindara (2009), estrenados en el Festival de Sitges, y que lograron 96 premios en diversos festivales internacionales. Avatar consiguió calificarse para los Oscars de la Academia en 2007.
En 2015 se estrenó en el festival de Tribeca su primer largometraje de ficción como director, Out of the Dark (2015), y, ese mismo año, inició su andadura como productor fundando Euphoria Productions con sede en Barcelona. Su primer trabajo como productor-director es el cortometraje Graffiti, estrenado y premiado en Sitges antes de obtener 50 premios internacionales. Con este título, Quilez fue nominado a los Goya 2017 y participó con él en la edición de 2016 de FANT.
En enero de este año, estrenó su segundo largometraje como director titulado Bajocero y producido por Netflix. Este thriller de acción en tan sólo un mes consiguió convertirse en la película de lengua no inglesa más vista de la plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario