Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

26 septiembre, 2020

Zinemaldi 2020 ~ Día 8

Penúltimo día de Festival y último para poder ver los trabajos que aún quedaban pendientes en nuestra agenda y que entraban a concurso dentro de las diferentes secciones, ya que por la tarde se hacía la lectura del palmarés y la correspondiente entrega de premios (sobre la cual hemos publicado noticia aparte). Aún siendo las últimas películas que quedaban después de todo el recorrido que hemos hecho en esta edición, pudimos ver cositas bastante interesantes.

Así pues, comenzaba la jornada con la producción brasileña Casa de antiguidades, dentro de la sección Nuevos directores puesto que se trata de la primera incursión en el largo del realizador y guionista João Paulo Miranda Maria.
Tras haber trabajado en una empresa de lácteos en el norte del país durante muchos años, nuestro protagonista es trasladado al sur para seguir desempeñando sus labores. Encontrándose extraño y solitario en la nueva ubicación, descubrirá una casa en la que aún perduran los ancestros de las viejas tradiciones, las cuales irán impregnando poco a poco al resto de la comunidad.

Difícil apuesta que el director novel realiza con esta extraña película, en la que parece buscar una salida a la situación actual del país o intentar inducir en el espectador una solución respecto a la falta de sentimiento y cultura nativas de Brasil. Con una clara diferencia de pensamientos (y rivalidad) entre el norte y el sur, deja claro que ese estigma social aún perdura, separando a los propios ciudadanos de un mismo país. Muchos puntos de vista distintos al salir de la sala, aunque mayormente muy poco positivos.

Seguíamos nuestra agenda sin salir de la sección Nuevos Directores con la producción surcoreana Gull, escrita y dirigida por la directora Kim Mi-jo.
Una mujer regenta una pescadería dentro del mercado municipal desde hace muchos años, formando parte de la gran comunidad que allí tienen los paradistas. Ahora su hija va a casarse, y dentro de las formalidades tradicionales tendrá que cenar con sus futuros consuegros. En dicha celebración será violada por el padre del novio, acto que le llevará a un tour de force psicológico en el que peligrará su integridad.

De corte lento y sosegado, la película se centra totalmente en la vida de nuestra protagonista, (la cual realiza un papel extraordinario) donde veremos el viaje que realiza desde la gloria hasta los bajos fondos del infierno. Una visión al daño que pueden crearnos aquellas personas que creemos tener cercanas y que por la imagen o estatus social te dan la espalda. Duro relato que removerá a más de un espectador.

Seguíamos ahora dentro de la Sección Oficial con el último trabajo realizado por el director español Fernando Trueba, El olvido que seremos.
La película narra la vida y obra de Héctor Abad Gómez, médico colombiano de profesión y luchador por los derechos de los más desfavorecidos, que en su corta etapa política durante los peligrosos años setenta intentó encontrar el equilibrio perfecto para la desajustada sociedad del momento. Un acercamiento íntimo a su figura como padre de familia más que por su profesión o actividad social.

Encarnado por un genial Javier Cámara, veremos la evolución de este personaje en la etapa más activa de su vida, por la cual también fue asesinado. La mirada íntima que el director quiere reflejar en el espectador, del entorno plácido que impregnaba toda la familia, al final acaba siendo su propio enemigo, ya que pierde total credibilidad al abusar de tan buena sintonía. Aún así, como biopic para quien no conozca esta figura colombiana, funciona a la perfección.

Y para cerrar el día la última de las Perlas que veíamos en el Festival, la película norteamericana The world to come, de la directora Mona Fastvold.
A finales del siglo XIV, una pareja se traslada a una nueva finca en el norte del estado de Nueva York. La vida es plácida y todo parece ir como está estipulado, pero con la llegada de unos nuevos vecinos y la afinidad que nace entre ellas, hará que den un vuelco total sus vidas. Descubrirán nuevos horizontes que provocarán en sus respectivos maridos cierta incomprensión.

Un relato que si bien pueda carecer del realismo histórico necesario para ser creíble del todo, la verdad es que el formato en que está realizada y el atractivo de la historia que nos cuenta se hace muy agradable. Como si nos estuviesen narrando directamente la novela de la que parte, el detalle de las sensaciones que a nuestra protagonista le surgen tras enamorarse de su amiga llegan al espectador de forma directa. Quizá demasiado pomposa en algunos tramos, pero al final acaba siendo un drama romántico más que aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas