El primer turno era para el último trabajo de la directora francesa Alice Winocour, la cual estrenaba aquí a nivel mundial y dentro de la Sección Oficial su película Proxima.
La directora vota claramente por mostrar la imagen de la mujer luchadora para conseguir una igualdad de condiciones que aún en este siglo XXI todavía se muestra con reticencias. Aún así, hace un abuso tal del mensaje que llega a parecer incluso hasta un cliché, haciendo que se vea por momentos artificial y demasiado forzado. Aparte de perder esa naturalidad, hay escenas del apartado técnico o de ámbito científico bastante incomprensibles que incluso rozan el ridículo, haciendo que todo por lo que está luchando parezca un juego de niños. Una lástima, porque se le podía sacar mucho más partido a la historia.
Formando parte de la Sección Oficial, pudimos ver la exótica pieza de origen chino Lhamo and Skalbe del cineasta tibetano Sonthar Gyal.
Lo primero que destacamos tras los minutos iniciales de visionado es la fantástica fotografía que inunda la pantalla con esos inmensos paisajes tan característicos de su país de origen. Una vez acondicionados a ese primer impacto y de una breve presentación de los personajes, comenzamos a divisar lo que va a darnos esta historia. Pero el ritmo narrativo que el director le impregna, ralentiza demasiado el avance de los sucesos, haciendo que poco a poco el espectador vaya perdiendo el interés por la misma. Aún así, solamente por esa combinación de contrastes ya merece al menos concederle una oportunidad.
El siguiente turno era para el título español La trinchera infinita, tercer trabajo del trío de realizadores formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario