21 agosto, 2018
Zinemaldi 2018 Premio Donostia
Danny DeVito (Neptune, Estados Unidos, 1944) recogerá un Premio Donostia de la 66 edición del Festival de San Sebastián el sábado 22 de septiembre en el Kursaal. Al día siguiente, el domingo 23, presentará la película Smallfoot en el Velódromo.
El galardón reconoce una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor. Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, es conocido por sus papeles en las series televisivas Taxi y It’s Always Sunny in Philadelphia, y películas como One Flew Over The Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), Terms of Endearment (La fuerza del cariño), Romancing the Stone (Tras el corazón verde), Twins (Los gemelos golpean dos veces), Ruthless People (Por favor, maten a mi mujer) y Tin Men (Dos estafadores y una mujer).
Rostro popular para el público por papeles como el carismático Pingüino de Batman o el gemelo de Schwarzenegger, cuenta con una carrera versátil en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola o Todd Solondz.
También ha dirigido -y protagonizado- películas tan emblemáticas como The War of the Roses (La guerra de los Rose, 1989), Hoffa (Hoffa: un pulso al poder, 1992), Death to Smoochy (Smoochy, 2002), Throw Momma from the Train (Tira a mamá del tren, 1987), Curmudgeons (2016), Duplex (2003), The Ratings Game (El juego de las audiencias, 1984) y The World’s Greatest Lover (El mejor amante del mundo, 1977), y producido películas de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o el propio Forman. Asimismo, ha producido, dirigido y actuado en Matilda (1996), Hoffa (1992) y Curmudgeons (2016).
Es director de Jersey Film’s 2nd Avenue, compañía sucesora de Jersey Films, que produjo Erin Brockovich (2000) que recibió una nominación al Oscar a la mejor película, Pulp Fiction (1994), Out of Sight (Un romance muy peligroso, 1998), Freedom Writers (2007), Garden State (Algo en común, 2004), Along Came Polly (Y entonces llegó ella, 2004) y Living Out Loud (De ahora en adelante, 1998), entre otras. DeVito ha sido productor y coprotagonista de Get Shorty (Cómo conquistar Hollywood, 1995), Man on the Moon (1999), Be Cool (2005), Even Money (La apuesta perfecta, 2006) y Drowning Mona (Todos la querían muerta, 2000).
Uno de sus primeros papeles en el séptimo arte fue One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco, 1975) y se dio a conocer con su trabajo en la serie de televisión Taxi (1978-1983), por la que fue nominado a los Globos de Oro y los Emmy todos los años que estuvo en emisión, y recibió uno de cada. Tras formar parte del reparto de películas como la oscarizada Terms of Endearment (La fuerza del cariño, James L. Brooks, 1983), Romancing the Stone (Tras el corazón verde, Robert Zemeckis, 1984) o Ruthless people (Por favor, maten a mi mujer, 1986), dirige su primer largometraje para la gran pantalla, Throw Mamma from the Train (Tira a mamá del tren, 1987), que fue nominada a los Oscar y a los Globos de Oro.
A continuación, dirigió y protagonizó The War of the Roses (La guerra de los Rose, 1989) y Hoffa (Hoffa: un pulso al poder, 1992), ambas seleccionadas en la competición oficial del Festival de Berlín, y Matilda (1996) basado en el libro de Roald Dahl. Su carrera como cineasta convivió con sus interpretaciones en películas como Wise Guys (Dos tipos geniales, Brian de Palma, 1986), Tin Men (Dos estafadores y una mujer, Barry Levinson, 1987), Twins (Los gemelos golpean dos veces, Ivan Reitman, 1988), Other People’s Money (Con el dinero de los demás, Norman Jewison, 1991), Batman Returns (Batman vuelve, Tim Burton, 1992), L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997), The Rainmaker (Legítima defensa, Francis Ford Coppola, 1997), The Virgin Suicides (Las vírgenes suicidas, Sofia Coppola, 1999), Big Fish (2003), de nuevo con Burton, o, más recientemente, The Comedian (Taylor Hackford, 2016) y Wiener-Dog (Todd Solondz, 2016). El año que viene estrenará la esperada versión de Dumbo, en la que volverá a encarnar, como en Big Fish, a un director de circo, en la que será su tercera colaboración con Burton.
Desde la década de los 90 se ha involucrado también como coproductor en películas como Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), Get Shorty (Cómo conquistar Hollywood, Barry Sonnenfeld, 1995), Gattaca (Andrew Niccol, 1997), Man on the Moon (Milos Forman, 1999), Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000), nominada al Oscar a la mejor película, Garden State (Algo en común, Zach Braff, 2004) o Freedom Writers (Diarios de la calle, Richard LaGravenese, 2007).
DeVito también ha prestado su voz para películas de animación como Space Jam (1996), Hercules (1997), The Lorax (Lorax: En busca de la trúfula perdida, 2012) o la película que le traerá por primera vez a San Sebastián, Smallfoot, que se proyectará en el Velódromo.
Tags
Noticias#
Zinemaldi 2018#
Share This
Te puede interesar
Zinemaldi 2018
Etiquetas:
Noticias,
Zinemaldi 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario