Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

TerrorMolins

18 octubre, 2017

Blade Runner 2049

Espectacular en todos sus aspectos...

Caratula
  • Título traducido: Blade Runner 2049
  • Director: Denis Villeneuve
  • Guión: Hampton Fancher, Michael Green, Philip. K. Dick (original)
  • País: Estados Unidos Año: 2017 Duración: 163 min.
  • Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch  Fotografía: Roger Deakins
  • Compañía: Warner Bros, Scott Free, Thunderbird Films, Alcon
  • Intérpretes: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, Hiam Abbass, Edward James Olmos
  • Género: Ciencia Ficción, Thriller
Sinopsis
Han pasado casi 30 años desde que Tyrell Corporation se fue a la quiebra. Ahora, una nueva línea de androides está poblando la Tierra gracias a la empresa Wallace, la cual se dedica a eliminar las versiones anteriores catalogadas como defectuosas. Pero el detective K encontrará ciertos indicios que le llevarán a un descubrimiento que podría cambiar las tornas de los replicantes...

Desde que la noticia sobre una nueva entrega de Blade Runner viese la luz no se dejó de especular sobre el tema. A casi nadie le gustaba la idea de que se pudiese mancillar una de las mejores películas de todos los tiempos, un tótem de la ciencia ficción (incluyéndome a mi mismo, que soy ferviente devoto de la misma). Ya nadie confiaba en Ridley Scott ni en su criterio para poder darle continuidad a aquella maravilla y que fuese lo suficientemente solvente (amén de la controversia generada con sus nuevas Alien...), pero cuando empezaron a surgir nombres como Fancher o Villenueve, el runrun entre los fans comenzó a variar hacia un lento pero seguro cambio de opinión, con más esperanza que desaprobación, generando gran expectación por lo que iba a llegar...

A medida que se iba desvelando parte del reparto, del equipo, nos dejaban ver algunas imágenes del rodaje, del diseño de producción... se nos moldeaba una idea en la cabeza de lo que podía ser, además con muy buenas sensaciones. Y por si fuese poca campaña de marketing, para ir calentando motores y llenar de ilusión al fan, pocos meses antes de su estreno publicaron a modo de prólogo tres cortometrajes, en los cuales se desarrollaban pequeñas historias para ir limando diferencias entre la primera entrega de 1982 y ésta que estaba por llegar 35 años después, preparándonos para ello.

Así pues, una vez vista no quedó la menor duda de que es una obra espectacular en todos sus aspectos, perfectamente complementaria a la original e incluso mejorada en algún apartado. Villenueve sabe moverse bien en este terreno y demuestra un manejo detrás de las cámaras como pocos realizadores saben hacer hoy día. Sus más de dos horas y media de metraje no lastran el desarrollo de la película y mantiene al espectador en vilo desde el principio hasta el final de la misma, llegando a poner los pelos de punta en algunas escenas sublimes.

Comenzando por su apartado visual, no muy lejano de la oscuridad de su predecesora pero con otro toque que la hace única y personal, combina diferentes colorimetrías para identificar el entorno en que nos estamos moviendo, dándole un aspecto sobrio y desaliñado que sigue evocando un mundo deprimente y sin esperanza. Asimismo, la nueva recreación de Los Angeles del futuro tampoco defrauda, con un espectacular diseño y unos efectos especiales bien medidos que no desentonan ni llaman la atención. Acompañando a la imagen hay que destacar la contundente banda sonora de Zimmer, combinación que por si sola tiene un discurso propio en la que muchas escenas no requieren ni tan siquiera de diálogos. Distante a Vangelis, pero recordándolos cuando más se necesita.

Todo para desarrollar una historia que une a la perfección las dos épocas, con algunos guiños pero sin ser demasiado incisivos. Algunos encontrarán patrones similares respecto a la búsqueda de la verdad y la lucha por vivir, del creador con delirios de grandeza o de las causas perdidas, pero me parece magnífica la idea o leitmotiv con la que se mueve. Y respecto a las interpretaciones, todas están realmente bien, inclusive los secundarios (muchos de ellos conocidos por sus trabajos en televisión) con sus pocos minutos en pantalla. Villenueve sabe dirigir a su reparto para sacarles lo mejor de ellos y conseguir lo que él quiere y como lo quiere.

En definitiva, como resultado final es mucho más grande de lo que esperaba, quedando una gran obra que seguramente irá ganando más y más con el tiempo. Una vez vista deja para el reposo imágenes e ideas para ir dándole vueltas a la cabeza, intentando resolver los siguientes pasos en su evolución y esperando al mismo tiempo que no se haga factible la realidad de realizar una secuela más (aún estando todavía el horno caliente). Quiero disfrutar de este legado que nos han dejado todas las veces que me sea posible. Si antes lo hacía con una, ahora será doblemente mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas