Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

TerrorMolins

21 octubre, 2016

Snowden

El gran hermano sigue vigilando...

Caratula
  • Título traducido: Snowden
  • Director: Oliver Stone
  • Guión: Oliver Stone, Kieran Fitzgerald, Luke Harding (original)
  • País: Estados Unidos Año: 2016 Duración: 134 min.
  • Música: Craig Armstrong  Fotografía: Anthony Dod Mantle
  • Compañía: Open Road Films, Onda Entertainment
  • Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Joely Richardson, Jaymes Butler
  • Género: Thriller, Drama
Sinopsis
Basado en el libro escrito por Luke Harding, la película narra los momentos más cruciales en la vida de Edward Snowden, ex-agente de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Éste decidió extraer información secreta referente a un proyecto que vigilaba movimientos y registraba información privada de miles de personas.

Oliver Stone es un director propenso a realizar películas basadas en algún hecho que tenga (o hubiese tenido) repercusión política, añadiendo además su propia crítica social. Algunos ejemplos de las mismas pueden ser JFK, Nixon, World Trade Center,... y ahora le ha tocado el turno a la era digital. Aún siendo bastante reciente, la repercusión que ha tenido el caso Snowden a nivel mundial y sobretodo dentro del despacho oval de la Casa Blanca ha sido máxime. Gracias a este joven podemos saber con certeza que el famoso Gran Hermano está ahí, es real y nadie le puede parar los pies...

La película se centra principalmente en la estrategia que siguió para poder extraer los datos sensibles de un área de alta seguridad y de cómo fueron los días posteriores en que lo comunicó a la prensa. Hace un rápido repaso de cómo llegó hasta ahí y un epílogo de la situación actual, pero se centra en lo principal. Aún así, para mi gusto vuelca demasiado la balanza hacia el lado más personal, donde su relación sentimental coge más protagonismo del que debiera. No está mal la parte analítica del caso, pero echo de menos más profundidad como ya hiciera en JFK.

De todas maneras es una película muy correcta, bien rodada y bien interpretada, con un estilo narrativo que le distingue entre los demás. Si se desconoce el caso nos informa a la perfección de todo lo que sucedió al detalle, además utilizando un lenguaje no demasiado técnico para que sea asequible a todo tipo de espectador. Aunque pequeños, tiene también sus fallos, pero creo que si se valora globalmente el resultado es más que positivo. Se agradece que un director como él esté siempre en boga para reaccionar ante ciertos casos, sacándolos a relucir de tal manera que remueva un poco la sociedad para que ésta le preste atención. Esperemos a ver con que nos deleitará en su siguiente trabajo...


2 comentarios:

  1. Hola amigo Alberto,

    Esto es lo que he comentado de la película "Snowden" en mi humilde blog de cine filmsencajatonta (http://filmsencajatonta.blogspot.com.es),

    "Irregular pero muy interesante film de Oliver Stone, que evidentemente no logra despejar, ni mucho menos, todas las dudas que teníamos al respecto de la biografía y sobre todo hechos concretos de su trabajo y huida de los Estados Unidos de Norteamérica, pero que mantiene al espectador en vilo, queriendo este saber las evoluciones de esta persona, que lo tuvo todo y todo lo abandonó por una idea, por intentar, según sus valores, ser honesto y digno consigo mismo y con su país, al menos con la idea de país que él tenía.
    La película, a pesar de su larga duración (siendo de Stone, más bien stándard), es entretenida, sobretodo porque va de menos a más, teniendo una última media hora (si quitamos el epílogo) trepidante, convirtiéndose en un trhiller de intriga en toda regla, con estupendo montaje y un clímax envolvente que nos atrapa. Antes hay de todo, aunque para mi gusto lo más conseguido fílmicamente es, no la historia de los documentos clasificados, sino la de pareja entre el protagonista y su novia, una excelente Shailene Woodley, cada vez mejor actriz, que ya es decir. Por su parte, Joseph Gordon-Levitt hace un buen trabajo también, aportando su granito de arena intérpretes de la valía de Melissa Leo, Nicolas Cage y un sobresaliente Rhys Ifans, muy lejos de sus habituales trabajos en la comedia.
    Muy buen empaque técnico y, como he dicho ya antes, irregularidad en la narración, pero al final te acaba por gustar".

    No sé si estarás de acuerdo, ya me comentarás si lo consideras necesario.
    A partir de ahora, y si me das permiso, iré remitiéndome mis comentarios poco a poco. Tú estás invitadísimo a hacer lo mismo y darme caña, que seguro me lo mereceré.

    Un abrazo, amigo.

    Travis/Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Buenas Iñaki.

    Primero de todo que aquí se acepta cualquier comentario (mientras no sea ofensivo), así que tienes todo el permiso del mundo para ello, te lo agradezco además.

    En cuanto a la película, pues yo no puedo hacer una comparativa con la biografía porque no la he leído, así que si han quedado dudas, quizá yo las obvié ya que he seguido un poco el caso y puede que las supiese de antemano.

    Y por lo que veo, no la hemos visto con los mismos ojos. Igual que a a ti te ha gustado más la parte del desarrollo dramático en que nos cuenta los momentos con su pareja, yo he agradecido más el apartado técnico.

    Pero bueno, que si no hubiesen diferencias no habría nada que comentar ¿no? Jejeje.

    ResponderEliminar

Páginas