Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

01 noviembre, 2013

Only God Forgives

Ejercicio espectacular para ser disfrutado...

Caratula
  • Título traducido : Sólo Dios perdona
  • Director : Nicolas Winding Refn
  • Guión : Nicolas Winding Refn
  • Productor : Sidonie Dumas, Lene Borglum, Vincent Maraval
  • País : France,Thailand,USA,Sweden Año : 2013
  • Compañía : Wild Bunch, Gaumont, Bold Films
  • Intérpretes : Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm, Gordon Brown, Yayaying Rhatha, Tom Burke
  • Género : Drama, Thriller
Sinopsis
Fugado de su país, Julian vive ahora en Bangkok llevando una escuela de Thai-boxing, pero solamente como tapadera para la venta de drogas. Un día, su hermano es asesinado por un ajuste de cuentas. Su madre, jefa de una gran organización delictiva a la cual pertenecen también ellos, acude al país pidiendo que se haga justicia. Pero no será tan sencillo como ella cree...

Alejandro Jodorowski comentó en Sitges al presentar su último trabajo que los directores pueden hacer solamente dos tipos de películas: las películas que se realizan para ganar dinero y las que ser realizan para crear obras de arte. Aquí nos encontramos con el segundo caso. Y es que todavía no llego a comprender el vapuleo que se ha llevado en los grandes festivales donde ha sido proyectada. ¿Qué esperaban de este director? (que para el que aquí escribe lo considera ya una gran promesa consolidada) ¿De verdad se creían que iba a sacar otro Drive?... Pues para mi gusto, ha sido mucho mejor... Y es que hay que retroceder en el tiempo (no mucho tampoco) para poder echarle un vistazo a sus anteriores trabajos como Bronson o Valhalla Rising. Entonces, y solo entonces, nos daremos cuenta de que su camino es éste...

Porque realmente ese es el estilo de cine que le distingue, evocando al más puro David Lynch, haciendo de su cine un ejercicio de autor puro y duro. Su atmósfera, su ritmo, sus (no)diálogos,...todo. Todo es un conjunto que como resultado da un trabajo espectacular. Y es que quizá Drive, sin querer serlo, pasó a ser una película comercial que funcionó más allá de los festivales, llegando incluso a conceder una nominación al Oscar a mejor director. Para mí, esto solamente fue una propuesta de Refn de decir, yo se hacer ese tipo de cine...también. Y no le fue mal.

Pero bueno, vamos a ésta, su última película y el por qué de mi agrado. Para empezar, la fotografía. Aunque a las órdenes de Refn, Larry Smith hace un magnífico trabajo, cuidadoso y cautivador. Prácticamente rodada en su totalidad por la noche, nos sumerge en el Bangkok de luces de neón y colores vivos, planos inquietantes que sin mediar palabra nos lo cuentan todo, y sobretodo consiguiendo una atmósfera increíble. Solamente por ello, se mereció el premio a la mejor fotografía en el pasado festival de Sitges.

Y es que el cuidado tan especial que ha tenido con el aspecto visual era esencial para este trabajo, ya que la historia que nos cuenta es en forma de imágenes. Tras un argumento tirando más hacia lo convencional que a la sorpresa, le saca un partido excepcional. El guión no tiene apenas diálogos, aunque para los pocos que hay, son bastante contundentes. Pero no son necesarios. Solamente con dejarse sumergir por las secuencias visuales, la genial banda sonora de Cliff Martinez y las expresiones de los actores, es más que suficiente para disfrutar.

Y hablando de actores, como no, tenemos a su fetiche, Ryan Gosling. Actor que se encuentra en estado de gracia, pero que bajo las órdenes de este director, parece ejercer siempre el mismo papel. Quizá no haya otro que lo haga mejor, ya que aguanta perfectamente los primeros planos expresando sin palabras lo que le echen encima, pero esperemos que no se encasille. Los otros dos principales, Kristin Scott Thomas y Vithaya Pansringarm, trabajan también con una sordidez que provocará todo tipo de sensaciones en el espectador.

Y sobre las sensaciones, comentar quizá el que sea el tema más polemizado de esta película en el anterior festival de Cannes, la violencia explícita. Muchos de ellos la catalogaron de gratuita. Yo digo que es necesaria. Y no sólo eso, sino que pienso que es peor lo que se insinúa que lo que se enseña. Una película que se basa en su aspecto visual ha de tener, por exigencia, este tipo de imágenes (que para un servidor, todo hay que decirlo, no son para tanto...).

En conclusión, es una película no apta para todos los gustos. Seguramente decepción para el que va a ver al bonico de Gosling como en Drive o si hay suerte como en el Diario de Noah. Decepción también para el que se espere un trabajo como el que le llevó a la nominación al Oscar. Y decepción también, seguramente, para el que quiera ver sencillamente un thriller. Y es que como dice el título, sólo Dios perdona...y yo también. Y como yo, seguramente muchos más que han disfrutado de este espectáculo mucho más que solamente del aspecto visual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas