20 octubre, 2013
Sitges 2013: Conclusiones
El festival ha pasado rapidísimo, como cada año. La diferencia está en que esta vez he encontrado que ha sido un poco inferior en cuanto a contenido se refiere, respecto de las ediciones anteriores. No se si realmente ha sido consecuencia de la falta de presupuesto, ya que ha habido muchos recortes por esta crisis que parece no terminar nunca, y que para variar, no tiene contemplaciones con la cultura (entre otras cosas). Este año se ha tenido que reestructurar un poco el festival. Se han proyectado 50 películas menos que el año pasado, y se ha acortado un día su duración.
Pero bueno, como conclusión, y sin comparar con ediciones anteriores, creo que se han podido rescatar unas cuantas películas que merecían mucho la pena. Quizá la mayoría han sido apuestas seguras que dentro de poco rodarán por el circuito comercial convencional o porque han sido realizadas por directores de renombre, pero también ha habido alguna de esas joyitas por descubrir que cada año sorprenden. No tantas como hubiese querido, pero he quedado satisfecho después de ver 50 películas en 9 días.
Por lo demás que rodea al evento, he tenido ocasión de hablar con bastante gente aficionada al cine, y sobretodo, al género fantástico, que al fin y al cabo es el que nos reúne cada año aquí. A todos ellos un saludete desde este mi humilde blog, como siempre, pero en especial a ciertas personas.
Primero de todo a ese compi de viaje, Emilio, del que podréis seguir sus andaduras en el fanzine digital Ultratumba. He pasado con él el noventa por cierto del festival, comentando para bien o para mal todas las pelis que nos hemos tragado. Suerte que coincidimos mayormente en gustos y nos hemos peleado por pocas películas, sino la ruptura hubiese sido fulminante. Eso sí, lo hemos vivido casi siempre desde ese punto de vista situado a la izquierda.
También citar a una pareja con la que he compartido piso, Sonia y Raúl, los cuales presentaban un corto en el nuevo evento que promovía el festival este año, el Phonetastic. Seguro que es el inicio de una gran andadura, y hay que seguir probando y probando una y otra vez, como ya dijo aquél director cuando subió a presentar su película. Eso sí, para el año que viene nos tenemos que buscar otro techo donde guarecernos, ¿eh?.
Y bueno, otro año más que volvemos a poner el reloj con la cuenta atrás para el siguiente. Quedan ahora unos cuantos días de digestión lenta, haciendo reviews de todas (o todas las que se lo merecen) películas que he ido viendo a lo largo de estos 9 días. Aún así, hoy ya estoy echando de menos el levantarme pronto para ir a pasar una jornada cinéfila con los de mi especie...
Tags
Noticias#
Sitges 2013#
Share This
Te puede interesar
Sitges 2013
Etiquetas:
Noticias,
Sitges 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo también opino que este año ha sido un poco mas flojo, pero aun así he visto películas que me han gustado mucho y que ya forman parte de "mis películas favoritas". Ahora ya como bien dices empezar a contar los días que faltan para el próximo certamen y esperar reencontrarnos con gente tan maja como Sonia y Raul.
ResponderEliminarP.d- Gracias por controlar mis ataques de furia cuando escuchaba según que comentarios en las colas para entrar al cine jajajajaj
Esa furia hay que canalizarla hacia algo más positivo....Te apuesto 500 pavos a que no miccionas encima suyo el año que viene...XD
ResponderEliminarPara nosotros ha sido una experiencia maravillosa, ya que al ser nuestro primer año estábamos encantados con todo. Haber tenido la oportunidad de participar en un festival como este a sido toda una experiencia y todo un lujo ser apadrinados por Alberto ya que nos situaste y guiaste durante todo el festival, al igual que conocer a Emilio y poder compartir las ilusiones y decepciones de las pelis. No podemos más que agradeceros vuestra compañía y esperamos al año que viene encontrarnos de nuevo, eso sí Alberto buscaremos nueva morada.
ResponderEliminarMe alegro que terminaseis con esas sensaciones. El año que viene más y mejor, seguro.
ResponderEliminar