Lo principal no es la ciencia ficción...
- Título traducido : After Earth
- Director : M. Night Shyamalan
- Guión : Gary Whitta, M. Night Shyamalan, Will Smith (original)
- Productor : James Lassiter, Will Smith
- País : USA Año : 2013
- Compañía : Overbrook, Blinding Edge
- Intérpretes : Jaden Smith, David Denman, Will Smith, Sophie Okonedo
- Género : Acción, Aventuras, Ciencia Ficción
Sinopsis
Después de muchos años de exilio en otro planeta, un general del ejército y su hijo vuelven a la Tierra a causa de una avería en la nave donde viajaban, siendo los únicos supervivientes del accidente y sin posibilidad de pedir ayuda. La única opción, buscar una baliza que se encuentra en una parte de la nave que se descolgó, y ahora se encuentra a cuatro días de camino. El chaval tendrá que ir a buscarla ante la imposibilidad de caminar de su padre, lo que le llevará a atravesar el salvaje e inhóspito viejo mundo...
No soy muy devoto del señor Chamalán, al menos de sus trabajos después de la genial presentación que hizo al gran público con El sexto sentido. De todas maneras, he de decir que aún así y todo no me parecen tan malas como la crítica las pinta, culpables de que se le cuelgue el cartel de a ver que ha hecho ahora en cada nueva película que ve la luz. En ésta, trabaja por encargo de Will Smith, el cual ha escrito una historia en la que será protagonista junto a su hijo, aunque será éste el que llevará el peso casi por completo de la película. Es el primer relato suyo que se lleva a la gran pantalla, aunque mucho ha tenido que ver el que pusiera la mayor parte del dinero para hacerla.
La historia no es nada del otro mundo. Sigue el esquema narrativo básico de la Iliada o la Odisea, el cual es utilizado en la mayoría de películas aunque normalmente bastante disfrazado. Aquí no. Tenemos el conflicto, el viaje para la supervivencia, el retorno y el éxito que conllevará un cambio en su vida. Tal cual. Ubicada en un futuro no muy lejano, aprovechará para meter su aporte reivindicativo avisándonos de la destrucción de nuestro propio planeta si seguimos por este camino de contaminación y abuso de los recursos naturales.
Aún así, creo que todo lo que hay de ciencia ficción, acción y aventura es para enmascarar la historia real que nos quiere contar. La de un padre y su hijo, que tras una vida de ausencia y de austeridad sentimental, ahora tendrán que estar mano a mano ante la adversidad que se les presenta, y de la que sacarán lo peor y mejor de cada uno para sobrevivir. Y claro está, M.Night Shyamalan es especialista en rodear una historia humana con parafernalias varias, por eso el motivo de su elección.
Y es que técnicamente no es mala (ni tan malo es el director haciendo su trabajo), con una factura visual más que correcta. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la película se la pasa entre la vegetación de la Tierra, donde poco uso se le dan a los efectos especiales, está todo bastante bien compuesto e integrado con la realidad. De esta parte no se puede tener quejas.
Quizá las actuaciones no sean excepcionales tampoco, pero teniendo en cuenta que es el primer trabajo en que el chaval lleva el peso de la película, se le podría dar un pelín de margen en algún desliz que otro. El padre en cambio, sí que se le nota bastante forzado en sus apariciones, perdiendo credibilidad (si la tuviera) en la historia (eso sí, también creo que ha hecho muchísimo daño el doblaje que han hecho al castellano, tanto para Will como para Jayden, ya que es pésimo de narices...).
En fin, una película que no pasará por ser muy entretenida y dar un mensaje, tal y como dice Will Smith, pero tampoco creo que sea para dejarla a la altura del betún. Seguramente muchos espectadores se dejaron llevar por los tráilers, algo engañosos respecto a lo que van a ver (especialidad también de Chamalán...), y de ahí que saliesen de la sala con la sensación de fraude. De momento, y pese a las no tan buenas críticas, ya se está hablando de una futura segunda parte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario