Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

14 junio, 2013

Insensibles

Más historias de la Guerra Civil...

Caratula
  • Título traducido : Painless
  • Director : Juan Carlos Medina
  • Guión : Juan Carlos Medina, Luís Berdejo
  • Productor : Adolfo Blanco, François Cognard, M.A.Faura
  • País : España Año : 2012
  • Compañía : Roxbury Pictures, TVC, A Contracorriente, Fado Films, Les Films d'Antoine, Tobina Films
  • Intérpretes :  Àlex Brendemühl, Tómas Lemarquis, Derek de Lint, Irene Montalà, Félix Gómez, Juan Diego, Sílvia Bel, Bea Segura
  • Género : Fantasia, Terror
Sinopsis
David es un cirujano muy dedicado a su trabajo, tanto que casi no ha pensado aún en el cambio de vida que le conllevará el nacimiento de su hijo. Pero antes, la vida le asestará un duro golpe. Sufrirá un accidente de coche en el que perderá a su mujer, aunque conseguirán salvar al pequeño. David saldrá indemne, pero a raíz de unas pruebas le detectarán un cáncer terminal, la salvación para el cual será un trasplante de médula de sus progenitores. Al acudir a sus padres, éstos le desvelarán un terrible hecho, por el que deberá destapar el oscuro pasado de su familia...



Primer largometraje de Juan Carlos Medina, director que no se ponía tras las cámaras desde hacía diez años tras un par de cortos realizados en Francia. Esta historia, escrita por él mismo junto a Luís Berdejo, vuelve a ubicarnos en el contexto de la guerra y posguerra civil española. Y digo vuelve no porque él mismo haya tocado ya el tema, sino porque en estos últimos años se ha explotado bastante en nuestras salas. Eso sí, hay que decir que pocas se han decantado por el género fantástico, y ésta es una de ellas, lo que la llevó a estrenarse en el pasado Festival de Sitges. Allí también se pudo ver El Bosc, otra producción nacional que volvía a tocar el mismo tema, aunque distinto leitmotiv. Coincidencias del destino...

La película está narrada en dos líneas de tiempo diferentes, la situación actual que está viviendo David, el protagonista, y lo que aconteció durante la guerra y posguerra civil en un hospital de Canfranc. A medida que va avanzando, se van desvelando las dos tramas en las que se supone tendrán relación entre ellas en algún momento de la película, pero que el director intenta evitar todo lo posible.



Y este quizá sea el punto débil de la misma, ya que hay un desequilibrio de ritmo en la narración de ambas historias que hace perder un poco la atención del espectador en pro del desinterés. Comienza con una presentación de los personajes principales de las dos líneas de tiempo, mostrándonos con rapidez la situación en que se encuentran. A partir de aquí, el ir y venir se hace pausado y sin ritmo, el cual no termina de despegar hasta faltar media hora para que termine, y gracias a que entra en escena lo fantástico del film.
Llena de trampas al espectador y algunas incongruencias que no terminan de explicarse bien, la historia termina muy precipitadamente y para mi gusto demasiado bohemia, dejándome una sensación un tanto fría y con muchas cuestiones sin resolver.



Y es que técnicamente la película está bien rodada, se nota que Medina tiene muy buenas ideas. Los actores también están a la altura, sobretodo el papel interpretado por Tómas Lemarquis, que absorbe la pantalla en cada escena que aparece. La banda sonora igual, acompaña perfectamente durante todo el metraje. Pero no es suficiente. Aún con todos estos factores positivos, la película es algo fallida en su narración. No es mala, pero tiene muchas cosas a mejorar, y esto hace que pierda bastantes puntos.

En fin, película entretenida pero que descoloca al espectador. Tiene sus buenos momentos de tensión u horror muy bien logrados, pero le falta algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas