Prometheus
- Director : Ridley Scott
- Guión : John Spaihts, Damon Lindelof
- Producción : Brandywine, Dune, Scott Free
- País : Estados Unidos Año : 2012
- Intérpretes : Noomi Rapace, Logan Marshall-Green, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce
- Género : Ciencia Ficción
Sinopsis
Un grupo de científicos descubre un posible indicio de lo que podría ser la creación de la humanidad, a partir de pinturas de distintas civilizaciones por todo el mundo. Todas concuerdan en lo mismo, es un ente extraterrestre y nos muestran el camino. Con la financiación por parte de un multimillonario, el grupo se desplaza al planeta indicado para resolver las dudas, y encontrarán respuestas...
Vuelta esperadísima de Ridley Scott al género que le encumbró, el fantástico, y nada menos que con una propuesta basada en el ya machacado universo Alien. Le acompañan en la escritura del libreto Spaihts y Lindelof, este último más conocido por ser co-creador de la serie televisiva Lost o como guionista de Cowboys and Aliens, entre otras.
La película se intuía como una precuela de su genial obra de 1979, donde se nos iban a resolver las dudas surgidas como quien era el spacejockey o el por qué y origen de los xenomorfos. Pero más que precuela, la historia toma una línea propia, apostando fuerte por una idea muy personal en cuanto a nuestra creación, en la que nos deja a nosotros imaginarnos la conexión entre ambas. Y quizá ese es uno de los fallos de esta película, demasiadas preguntas sin respuesta, al más puro estilo de su guionista.
Pero esto es una película y no una serie de televisión. Aquí no se pueden dejar tantos cabos sueltos para responder en una siguiente entrega, que a lo sumo se estrenará dentro de dos años (principal culpable la productora, que no concedieron el presupuesto pedido para poder rodar dos películas al mismo tiempo). Y sí, es una película de ciencia ficción y nosotros podemos poner el resto, sin que tengan que explicarlo todo como en la mayoría de blockbusters que se estrenan en el circuito comercial, pero en esta no toman en serio al espectador.
El libreto tiene varios fallos de menor valor, pero poco perdonables para un director que en teoría se había labrado un estilo propio muy perfeccionista. Fallos infantiles en cuanto a la racionalidad de los protagonistas en algunas situaciones, o el cúmulo de casualidades producidas para llegar a un punto determinado. Y en cuanto a la parte de un maltrecho montaje, se puede esperar a ver la edición para particulares, que en principio nos auguran unos 20 minutós más de metraje.
Pero dejando la historia principal de lado, lo bueno de esta película es su espectacularidad visual. Con un diseño de producción genial y unos planos que nos quedarán para el recuerdo, en este punto es donde podemos ver a un Scott en plena forma todavía, y a un Giger que extiende su mano allí donde le dejan. Los efectos digitales también están muy bien logrados, pero tendremos que olvidar el hacer comparaciones tecnológicas respecto a Alien y su posterioridad en la línea ficticia del tiempo.
En cuanto a las actuaciones, y teniendo en cuenta que seguimos con un esquema muy parecido a las anteriores, podemos ver a un genial Michael Fassbender, provocándonos todo tipo de sensaciones a lo largo de la película. El resto del reparto lo podemos dejar en correcto, con alguna que otra penuria gracias al libreto.
En conclusión, es una media película que no podremos valorar definitivamente hasta que la veamos completa. Y si pudiese ser, limar por completo esas impurezas que tanto la lastran...
No hay comentarios:
Publicar un comentario