Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

TerrorMolins

26 mayo, 2016

Nocturna 2016 ~ Día 3

Pues sí, estamos casi llegando a mitad de festival y yo acabo de aterrizar en él. Es la primera vez que lo visito y la verdad es que de momento no me ha defraudado. Todavía no he tenido la ocasión de participar en ninguna de las actividades paralelas, pero las instalaciones principales donde se va a desarrollar el festival me han gustado bastante. Estos Palafox guardan todavía esa atmósfera de cine clásico, muy apartado de las multisalas actuales tan frías con el espectador (aunque tecnológicamente sean punteras). Una primera impresión muy satisfactoria.


Pero vamos a la salsa de este tercer día y entremos de lleno ya en los contenidos, que es lo que hemos venido a hacer aquí. Mi programa de ayer hizo pleno en la Sala 2, apostando por la secciones Dark Visions y Madness y ver esos trabajos más arriesgados que se presentan en el festival. Previo a la primera sesión se proyectó el cortometraje Arcana, una pequeña producción que me sorprendió para bien, donde una única protagonista y sin diálogo alguno nos explica perfectamente una historia que va más allá de los pocos minutos que dura.

Acto seguido pudimos ver Patient, primer largometraje del joven director Jason Sheedy, el cual asumió además otras facetas técnicas dentro su producción para llevarla adelante. Presentada previamente por él mismo y por su productor, nos comentaban que íbamos a asistir a la première mundial de su recién cocinado trabajo. Una película en la cual se nota la falta de presupuesto y quizá otro modelo para su desarrollo. Rodada prácticamente con primeros planos, éstos no se sostienen ni transmiten una atmósfera adecuada para el tipo de película que es. La base de la que partimos y la historia que desarrolla no están mal, pero la puesta en escena rebaja bastante el nivel general.


Después de una pequeña pausa se continuó con el programa de la Sala 2. Para empezar dos cortometrajes, Exposure y Fairest of them all, gustándome más el primero con su cortísima duración que el segundo con su exceso de creatividad. Éstos dieron paso a una de las películas que tenía como esenciales en mi planificación, The Lesson. Primer trabajo como directora y guionista de la actriz Ruth Platt, la cual ha utilizado el cine de género como vehículo para protestar por los actuales problemas sociales que existen en la sociedad inglesa. Un viaje por la evolución del joven protagonista desde su infancia hasta la actualidad, centrándose principalmente en el salto de la adolescencia a la madurez. Una madurez forzada gracias a las clases particulares de su profesor de literatura, el cual logrará cambiar su actitud irreverente hacia un camino más sensato. Quizá algo pedante para algunos en la larga exposición sobre literatura y sociedad, pero que gracias al paseíto por el torture porn que nos ofrece se hace más llevadero. Me ha gustado bastante esta irónica postura de utilizar la violencia para encarrilar a los más inadaptados.


Y tras esta primera toma de contacto se acaba la jornada para mí. Comentar que en la sala principal se han podido ver The Offering y Curse of the sleeping beauty, las cuales han tenido diversificadas reacciones en las redes sociales por parte los espectadores.

Reviews en siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas